“Desde Andalucía tenemos que reivindicar lo que nos han quitado”: conociendo a Califato ¾

Califato ¾ irrumpe en la escena underground desde Sevilla con fuerza. Este conglomerado de artistas andaluces de diferentes colectivos y grupos, experimentan continuamente con sus raíces, el folclore, el flamenco y lo incorporan a la electrónica que producen desde hace tiempo. Algo que está maravillando a todas las personas que lo escuchan. La mixtura que propone Califato ¾ va desde el Flamenco, el hip hop o el Footword . Una fusión aparentemente imposible pero que de la mano de S Curro como Sklt Slkt y The Gardener (Breaking Bass), BSN Posse, Lorenzo Soria y Digital Diógenes ( Industrias 94) y Esteban Bove de (LIE Radio) está cogiendo fuerza y forma.

Nos sentamos con cuatro de ellos en Pasaje Mallol 8 centro de operaciones de LIE radio y conversamos sobre nuestro pasado seccionado, la cultura andalusí, el papel del foráneo en el flamenco y su futuro como banda…

La Sexta Cuerda: ¿Cómo nace esta locura de proyecto musical?

Califato ¾: Pues desde el colectivo Breaking Bass veníamos varios productores fusionando el flamenco con la electrónica. Pero de manera independiente. Cada uno a su rollo. Bsn Posse desde Málaga estaba también tanteando el rollo, The Gardener a su vez ya venia experimentando con productores de Industrias 94 y Esteban de Lie radio hacia sus cosas con maquinas y samples todos andaluces y afines, después de darle vueltas un día surgió la idea y decidimos juntarnos para hacer un proyecto en común a The Gardener se le ocurrió el nombre para el conjunto y S Curro tuvo la idea de encerrarse en una casa a la antigua usanza como ya lo hicieron bandas como Veneno, «para ponernos ciegos para hacer algo guapo», y surgió el disco. Nos encerramos en la casa de Aznalcollar surgió el «duende» y de ese experimento es el resultado

Fusión de varias identidades antagónicas en ritmo y concepción musical. ¿Qué tal la gestión de esta mixtura?

C: Queríamos probar con todo. Mezclar lo que siempre hemos tenido cerca por costumbre, por arraigo con lo que veníamos haciendo cada uno de nosotros. Pero poniéndolo en común. Muy gratificante. A veces hay mucho miedo musical ha soltar lo que uno siente. Pero hemos encontrado el camino haciendo música. Además tener algo tan cerca como es el flamenco a veces te hace perder la perspectiva y olvidarlo, lo triste es cuando ves que vienen «de fuera», crean un producto basado en creaciones andaluzas hasta entonces «marginales» y de repente se revaloriza. Cuando eso ocurre te das cuenta que lo que aquí tenemos es puro oro, y empiezas a preguntarte porqué no se respeta y no se le da valor si se hace desde aquí.

¿Qué raíces flamencas tenéis?

C: Todo el mundo que vive en Andalucía tiene raíces flamencas, del conjunto los mas jóvenes quizás tengan menos debido a que no se criaron con flamenco, es algo que por desgracia se esta perdiendo. El simple hecho de vivir en un patio de vecinos te hace tener esas raíces, con el tiempo, el estudio y el conocimiento le vas poniendo nombre a esas falsetas y sonidos, al «Jaleo» que te a acompañado durante toda tu vida . El flamenco está en las calles, en el colegio… El rollo es que nos hemos criado con la Bernarda y con la Fernanda, y eso no se puede obviar. Eso es intrínseco. Además, para alguno de nosotros el Califato ¾ es método de investigación del flamenco también. Y sobre todo de el folclore andaluz como puede ser una corneta de semana santa o unas verdiales. Podemos llegar un día a hacer una bulerías por electrónica, pero eso muy poco a poco.

¿Qué recibimiento ha tenido vuestra propuesta en Sevilla?

Bastante buena. Todo el mundo nos ha dado la enhorabuena. La gente habla de nosotros con mucha ilusión. El otro día escuchamos que en la “La Jerónima” estaban hablando de nosotros. Así que contentos con el recibimiento. Y desde el mundo del flamenco tampoco nos han echado cuenta. Hemos conectado con todos los colectivos que nos rodean más bien. La gente que nos ha rodeado de siempre han visto bien nuestra propuesta. El secreto es poner el punto de lo que hemos vivido, impregnarle nuestra cultura.

¿Porqué decidisteis sacar en cinta casete?

C: El principal motivo fue por pasta. Teníamos la ilusión de sacarlo físico. No teníamos más donde rascar y “Breaking Bass” decidió sacarlo en casete. Pero ahora hemos hablado con el sello asturiano “Humo”, buena gente los chavales y sacara nuestro primer trabajo en vinilo.

¿Todo el grupo reside en Sevilla?

C: No, tenemos a dos de ellos que viven en Málaga. Y otro en Barcelona. La idea nuestra es poder residir todos en la misma ciudad y poder ensayar más, formar una buena banda y hacer directos. En 2020 tenemos pensado hacer una gira si todo sale bien. El próximo proyecto es estar 15 días en una casa y poder producir algo más largo y mejorado. Tenemos hablado con músicos diferentes para según que bolo. Lo que buscamos es hacer directo con la banda.

¿Es complicado montar una banda con tantos kilómetros de distancia entre sí?

C: Hombre claro. Es muy difícil. La idea es que vivamos todos en la misma. Lo de nuestro colega que se fuera a Barcelona fue inesperado, pero los dos de Málaga es solucionable. Lo que tenemos claro es que si queremos hacer la gira en 2020 tenemos que ensayar más. De todos modos hay soluciones. La cosa es encontrar tiempo entre todos.

Gracias chicos por la calurosa acogida que me habéis dado en este maravilloso centro de operaciones de LIE radio. Y os deseo un gran futuro como banda

@FERNANDARRIERO

Califato 3/4

Sobre Fernando

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