https://bit.ly/rockentwitch
Capitan Cobarde
Capitán Cobarde en Fnac Málaga

Capitán Cobarde: «De Albertucho queda todo»

Capitán Cobarde nos habla de Rock, Folk y más

Albertucho hace tiempo que se calzó el sombrero y cogió el banjo. La evolución del cantante le ha llevado a ir moldeando el Rock Urbano hacia el Folk Americano, bluegrass siempre con deje sevillano, sin perder su esencia. Su evolución es como si Rosendo diera paso a Bob Dylan. Y ahora, con el título de Capitán ya certificado, atraca en el panorama musical con su primer disco de estudio Carretera Vieja. Su presentación al mundo tiene lugar en la Fnac de Málaga, en una tarde lluviosa que se transforma en cálida y familiar al tiempo que vamos descubriendo sus canciones.

Capitán Cobarde

Lo encontramos tomando un té esperando la ronda de entrevistas. Abrigado y mirando un folleto de la Fnac de hace meses, donde ya aparece con bufanda, hablamos sobre cuánto está durando este invierno y comenzamos la entrevista.

 

Buenos días Capitán. Es para nosotros un honor inaugurar contigo esta nueva web, este emocionante proyecto que es La Sexta Cuerda.

Carretera Vieja. Primer disco de estudio como Capitán Cobarde. Aunque ya tuvimos hace un año y pico ese directo en el que “reinventabas” tus clásicos.

El disco anterior tenía tres temas inéditos solamente, y de los tres dos eran de estudio. Pero como disco de estudio este es el primero, lo anterior fue un poco el llevarme todos los años que me he pegado en la música a mi forma de entenderla ahora.

¿Porqué el cambio de ese Rock Urbano de Albertucho a este Folk del Capitán Cobarde, ¿Qué le sucede a Albertucho para que desenchufe la guitarra y coja el banjo?

Realmente, yo la música que escucho ahora ya la escuchaba Albertucho hace muchos años, lo que pasa es que uno empieza conociendo, tolerando, después ya pasa pasa por un filtro que es tu personalidad y tomas decisiones. Evidentemente, lo único que pasa es que me gusta mucho la música.

¿Cambian también las influencias, los “ambientes” en los que te mueves?

Las influencias totalmente claro. Yo ahora escucho otras cosas, las influencias van cambiando. Hay cosas que están ahí siempre, pero también hay cosas que van cambiando. Pasan los años, descubres cosas nuevas y tiras por distintos caminos. Te diviertes y sigues tu historia.

¿Y qué queda del Alberto de la anterior etapa? ¿Qué queda de el Albertucho de ‘Que se callen los profetas’ en el Capitán Cobarde de ‘Carretera Vieja’?

Yo soy la misma persona (risas). Queda todo. Simplemente es un proyecto nuevo de la misma persona.

Llevas ya más de 12 años…

Si, porque date cuenta de que el primer disco de Albertucho, cuando empecé, tenía 18 años. Hace ya más de 15 creo…

¿Qué es lo que más te gusta de todo el proceso que conlleva crear un nuevo disco?

Me gusta cuando escribo una canción bonita

El momento de inspiración quizá…

Si, bueno. Es el después, cuando dices ‘me gusta’. Porque uno escribe muchas canciones, unas le gustan y otras no. Lo más bonito de la música es cuando haces algo y dices ‘ostia’… Es una sensación muy especial… Si de verdad te gusta lo que has hecho… eso es lo que más me motiva.

Centrándonos en Carretera Vieja. Disco nuevo, estilo “nuevo”…

Con el disco anterior, y en los discos del anterior proyecto como Albertucho también fui metiendo cosas, un poquito…

En Palabras del capitán cobarde’…

‘Palabras del capitán cobarde, en Alegría, ya fui metiendo… Pero si es verdad que el sonido de este disco es completamente distinto a lo que hacía como Albertucho.

En mi barrio, donde han vivido mis padres en Bellavista, hay una carretera a la que le dicen ‘carretera vieja’. Y como los músicos nos curtimos en la carretera, y yo desde que tengo diecisiete años estoy en la carretera, le he querido hacer un homenaje

Es todo medio nuevo, y ¿Carretera Vieja? ¿Porqué este título?

Carretera vieja es la carretera donde yo he vivido toda la vida. Es la carretera que va desde Bellavista a Dos Hermanas. Es mi barrio, donde han vivido mis padres en Bellavista, hay una carretera a la que le dicen carretera vieja. Y como los músicos nos curtimos en la carretera, y yo desde que tengo diecisiete años estoy en la carretera, le he querido hacer un homenaje.

En cada disco juegas cada vez más con instrumentos del Folk, ¿cuál es tu instrumento favorito? ¿Sigues amando de la guitarra?

Con mi guitarra es con lo que más compongo. Yo compongo sobre todo con guitarra y piano, y el triple con la guitarra que con el piano. Son mis dos instrumentos de componer… Bueno, quizá también con el bajo, el ukelele… pero realmente mi instrumento es la guitarra.

Por lo que hemos podido escuchar del disco, sigues fusionando “sures”. Quiero decir, sigues fusionando el sur de España con el sur-“oeste” Americano.

Mis gustos son esos. Ese tipo de sonido y ese tipo de artistas. Yo simplemente hago lo que me gusta. Tu haces entrevistas porque te gusta, a mi me gusta la música americana, hago música con ese sonido, pero lo que no quiero hacer es música americana. Yo hago mis canciones y las voy vistiendo con lo que más me convence, con lo que más me gusta a mí.

Hemos visto hasta la ‘tabla de lavar’…

La tabla de lavar, si (risas).

Y ¿Qué tiene en común el sur de España con el sur de EEUU? El Rock Urbano con el Folk-Americano?

Folk hay en todos lados, el folk es la música que han cantado las familias cuando se han sentado en la puerta de su casa. Estamos en Andalucía, nuestro folk es el folk más importante del mundo. Yo creo que el flamenco es el folk más importante, más auténtico… más extraterrestre, más incomprensible y a la vez más mágico. El folk es simplemente como se han criado generaciones y generaciones de familias escuchando música. Lo que pasa es que en el sur salimos a la calle a cantar, y en el sur de Estados Unidos también…

¿En el sur de Estados Unidos también?

También claro que sí. Lo que pasa es que evidentemente, al ser tierra de inmigrantes ellos están influenciados por el folk escocés, irlandés, las canciones de los marineros, de piratas… Todo eso es una mezcla de formas de entender la música popular.

Me gusta la música americana, hago música con ese sonido, pero lo que no quiero hacer es música americana. Yo hago mis canciones y las voy vistiendo con lo que más me convence, con lo que más me gusta

En cuanto al disco me llama la atención, y me encanta, la versión “blusera” de En el ángulo muerto, de José Ignacio Lapido. ¿Porqué elegiste este tema? Homenaje a 091, a un compañero…?

Porque me gusta mucho la canción. Cuando uno se encuentra con un monumento…ostia… se queda impresionado… Yo ya lo conocía, y como la tocaba, he decidido grabarla porque, cuando haces algo natural y ves que funciona dices ‘la hago mía’. Realmente estoy haciendo algo con la canción, no simplemente estoy cantando una canción de otra persona sino que me estoy dejando la vida porque me siento identificado.

En cuanto a los demás temas. A lo largo de la espera hemos podido escuchar nuevas canciones a través de tus Redes Sociales, nuevas canciones que no vemos en el disco, como Hay un hombre, Canta el pajarillo…

Canta el pajarillo se ha metido en Spotify.

¿Y se han quedado muchas en el tintero?

Hay un hombre también la voy a sacar dentro de poco, la estoy grabando en casa.

Entonces habrá sorpresas…

Sí, iré grabando cositas…

El flamenco es el folk más importante, más auténtico… más extraterrestre, más incomprensible y a la vez más mágico. El folk es simplemente como se han criado generaciones y generaciones de familias escuchando música

Encontramos también canciones Dylanescas…

Dylan me gusta mucho, es mi cantante favorito.

Como ‘Para mi eres tú’, o ‘Una flor’…

Una flor es un bluegrass de medio tiempo, muy sureño. Que cuenta la historia de una mujer mayor en la Andalucía de la época de la guerra civil… Al final yo creo que lo que tiene en común el folk, el folk del sur, el folk del norte es que cuentan historias., cuentos leyendas… Y bueno el folk, es la transmisión de oreja a oreja de la cultura de países.

¿Alguna canción a la que le tengas un especial cariño?

Quizá Una flor porque habla de una familiar mía… Pero hay muchas… estoy muy contento con A Volar…

Hablando un poco de la gira, ¿qué sorpresas nos deparará esta nueva gira? ¿Te veremos en formato ‘hombre orquesta’, y con la banda?

Voy a hacer dos. Voy con la banda, muchos festivales, voy a presentar en todas las ciudades… Y después todas las “””himnás (himnadas)”””” Las hago yo sólo con bombo y pandereta. Quizá haga algo también en formato trío…

Eso vimos hace unos años como Albertucho…

Si, pero esto es otra movida. Es con contrabajo, banjo, pandereta… Estoy mirando distintas opciones para seguir trabajando.

Teatros y ¿festivales? Te hemos visto en el cartel de Viñarock…

Sí, Viñarock, Al Rumbo… muchos. Se están cerrando por citas, y todo lo que venga bienvenido sea.

¿Cómo ves el escenario de la música Folk y Rock, en nuestro país? ¿Se la está cargando quizá el reggaetón?

No… El reggaetón es para un público. Eso siempre ha existido. La música hortera ha existido desde que existe la música, desde que existen las listas de éxitos… Yo creo que hay gente que… La inquietud musical que tengas te hace escuchar una música u otra o quizá la educación.

Y para terminar, dime tu grupo favorito de rock español, y tu grupo favorito de folk español.

De rock urbano… Yo me he criado escuchando discos de Reincidentes, discos como el Te lo dije… tienen discos buenísimos… Y de folk… Camarón de la Isla (risas).

Pues eso ha sido todo, muchas gracias. Te estaremos viendo desde debajo de los escenarios.

Gracias a vosotros.

Página oficial: http://capitancobarde.com/

Sobre Justo I. Fernández

Director de La Sexta Cuerda. Apasionado de la música, enamorado del rock, amante del periodismo. Con años de experiencia en el sector audiovisual, trabajando dentro y fuera de España, me embarco en este sueño tan bonito que es La Sexta Cuerda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *