https://bit.ly/rockentwitch
Carmen Boza
Foto realizada por Andrea Seco para www.elrescatemusical.com

Crónica Carmen Boza – Concierto Sevilla 2021

Todo lo que rodea a Carmen da sensación de intimidad y verdad, como si te estuvieras tomando una copa con ella en la terraza del patio trasero de tu casa. Así transcurrió casi todo el concierto, entre risas cómplices y una apertura magnética de las que se ofrecen en cualquier ritual chamánico. Esto es así porque Carmen ha evolucionado mucho con su música. Desde aquella chica que deslumbró a Tuenti (Sí, soy old pero así de old) aún quedan muchas cosas, quizás no tanto en su sonido pero sí en su esencia.

A veces se presenta como una mujer torturada por sus pensamientos, algo muy alejado de lo que ella realmente proyecta en el escenario. Baila con su guitarra y se lo goza a pesar de la tristeza de su canción, algo tan andaluz como darles alegría a las penas. Cada vez queda más lejos la Carmen más acústica que ha dejado paso a algo eléctrico más jazzero y arenbinesco. Esta evolución se está notando en su nuevo trabajo, Suave, donde hay una querencia por los ritmos americanos de calle.

Cada vez queda más lejos la Carmen más acústica que ha dejado paso a algo eléctrico más jazzero y arenbinesco

Desde el Teatro de Triana en Sevilla, sede de Los Salesianos, se presentó en formato trío con Dani Ballesteros a la batería y Estefanía Gómez al bajo. En el directo regalaron al público momentos de delirios y éxtasis como cuando Dani agitó su shake para regalarnos Un golpe de suerte. Nos ofreció un setlist que tuvo un gran recibimiento en un público que aún se nota frío por la pandemia, jugando con La mansión de los espejos y La Caja Negra y ofreciendo clásicos como Esparto, Dámelo, Mantra o Astillas.

Entre canción y canción, pude comprobar una vez más lo que siempre ha estado presente en su música: la catarsis interior y el ansia de rebelión ante lo impuesto que se muestran, por ejemplo, en Culpa y Castigo y Gran Hermano.

Ahora Carmen ya no explica tanto los temas, pero se crece como la espuma porque sabe reconocer lo que su público le demanda: apertura y ritmo. Aun así, nos da píldoras sobre sus vivencias, pensamiento e influencias que más le han marcado. Por ejemplo, el concepto de la culpa judeocristina y esa necesidad que tenemos de castigo para enmendar nuestros errores que ya está impregnada en nuestra educación emocional.

Por otro lado, está lo externo, lo de afuera, el ojo que todo lo ve. Liberarnos de es culpa es un ejercicio necesario para avanzar y no caer en la autocomplacencia que impone el Gran Hermano. En una sociedad tan polarizada y tan atrapada por sus propias emociones, necesitamos referentes que nos ayuden a liberarnos emocionalmente para expulsar Mantras. Porque el da igual si el Gran Hermano existe o no, solo importa lo que tú piensas y sientes sobre él.

Brindemos por las canciones que te adentran en la catarsis y te empujan a la rebelión emocional.

Sobre Jorge Campos

Un comentario

  1. Rocio Acebedo

    Sigo a Carmen desde 2011.
    He de decir que es de las artistas que más me han gustado, es una cantautora que necesito llevar en mis oídos porque dice todo lo que parte de la sociedad pensante sentimos.
    Gracias por venir a Sevilla a regalar tu música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *