Música en Twitch
cero a la izquierda

Cero a la Izquierda: “Hay quien se centra en una vertiente, a nosotros nos gusta variar”

Los jóvenes miembros de este grupo no pasan de los 25 años, y ya van por el tercer disco, y unos 150 conciertos a sus espaldas. Cero a la izquierda, con Javi Robles a la voz, Dani Lafuente al bajo, Sergio Pérez Ugarte a la guitarra y Lucas Nicolay a la batería, comenzaron su gira la semana pasada en Zaragoza, les llevará por prácticamente todo el Estado.

cero a la izquierda
cero a la izquierda

¿Satisfechos con las reacciones a Campo de minas, vuestro tercer disco como Cero a la Izquierda?

Javi: Contentos porque las críticas del disco están siendo buenas, está gustando a la gente y a los medios. A nosotros nos gustaba mucho pero quedaba ese paso… los comentarios de los vídeos, los podcast haciendo reseñas, todo muy positivo.

Dani: El salto musical ya se vio en No ha dejado de llover, nuestro segundo disco, pero este también se nota un salto, en la producción también.

¿En qué habéis notado ese salto?

Sergio: En lo musical sobre todo. Previamente, en la composición creo que hemos tomado muchas más influencias creo que hemos captado un poco la influencia del rock más setentero, del stoner incluso, un rollo un poco más variado. Hemos experimentado, entre muchas comillas, en algunos temas. Creo que ha sido cosa de escuchar mucha música, hemos escuchado muchas cosas diferentes y diversas entre nosotros, y si ya estábamos todo el día pasándonos discos ahora eso se ha multiplicado por diez. Gracias a eso hemos dado un pasito más.

Dani: Siempre en todos los discos hemos intentado hacer canciones variadas, es algo con lo que nos sentimos cómodos y disfrutamos mucho. Hay grupos que igual tiran en un disco hacia una vertiente, en otro hacia otra… a nosotros siempre nos ha gustado variar.

Sergio: Tampoco es algo que sea premeditado, tú vas componiendo canciones  y como comentábamos antes, la variedad de influencia que hay es bastante grande, entonces unos temas te salen más de una madre y otros de otra, pero no hay un análisis previo de decir pues este disco va a tomar este camino o va a tomar otro, sino que cuando vas haciendo las canciones vas decidiendo. Y cuando tienes ya una foto completa del disco te das cuenta hacia donde va. Pero la pregunta de hacia dónde queremos tirar no te podemos responder, porque no lo sabemos ni nosotros.

Y os habéis ido lejos a grabar el disco, ¿cierto?

Sergio: Este está grabado en Gales, y el otro lo grabamos un poco más punki en un solo día en Londres. Son unos estudios brutales. Y en Gales hemos grabado en Giant Wafer Studios, un estilo completamente diferente, residencial, es en una casa. Y es todo elaboración del propietario del estudio, que es un carpintero que a lo largo de 20 años ha ido construyendo ese estudio. Y luego también cambió la ubicación, este está en medio del campo, en un pueblo que hay 20 habitantes, y es un ambiente completamente diferente.

Hemos escuchado  diversas entre nosotros, y si ya estábamos todo el día pasándonos discos ahora eso se ha multiplicado por diez

Contadnos un poco cómo desarrolláis lo que luego se escucha en la grabación final del disco.

Lucas: Tradicionalmente funcionamos a partir de un riff de Sergio, y empezamos a trabajar metiendo base Dani y yo, y luego Javi encuentra una letra adecuada. En este caso Javi ha empezdo a componer temas, trae un tema más estructurado, una especie de cimiento donde se apoya la canción, y a partir de ahí seguimos los demás. Hay dos temas en este disco que son así, Espejo y Agosto, y yo creo que eso también le da más riqueza.

Sergio: También decir que los productores del disco, Iñaki Llarena y Leire Aranguren, sí que ciertos temas llegaron al estudio más cerrados, y hubo temas que nosotros teníamos una idea más básica y una letra, y ellos nos impulsaban, hay una labor por parte de los productores del disco, que nos decían de darle una vuelta más, vamos a intentar experimentar un poco…

¿Cómo habéis estado preparando la gira de Cero a la Izquierda?

Javi: Vamos a tocar el tercer disco íntegro, que eso siempre nos ha gustado, tocar el disco que ha salido nuevo entero. Y luego seleccionamos canciones tanto del primero como del segundo, que creamos que son más representativas o que encajen mejor en el repertorio.

Lucas: Cuando estábamos a mitad de gira del disco anterior empezamos a tocar de tirón, parando lo menos posible. Nos funcionó muy guay y nos ha dado un rollo con el público muy chulo, y lo hemos mantenido, en todo el concierto hacemos como tres parones.

Sergio: Es como los grupos de punk que te tocan en una hora 20 canciones, aunque estilísticamente no tengamos a lo mejor nada que ver esa influencia está ahí, y queremos que la gente que paga una entrada para verte no viene a ver discursos, viene a oírte tocar.

¿No diríais que también tenéis cierto toque punk?

Sergio: Sobre todo es más igual una influencia a nivel de actitud. Aunque hayamos trabajado dos discos con el Dromedario, es esa actitud de sacarte tú mismo las castañas del fuego, algo que está muy presente en nuestro ADN, en nuestra manera de hacer las cosas.

Eso también se puede traducir a las letras, ‘Huellas’ por ejemplo puede dar a entender que habláis de los refugiados de guerra.

Javi: La idea del videoclip surge después, pero la letra, más que por los refugiados iba por una cuestión más de solidaridad como concepto. Cuando dice eso de “podríamos imaginar que somos los demás de los demás” se refiere a que muchas veces pensamos que las cosas solo les pasa al resto de gente, nos solidarizamos con las grandes historias pero no nos damos cuenta que nosotros somos los demás de otra gente. Y a raíz de la letra, pues con todo el tema de los refugiados surgió la idea de hacer un videoclip con esa estética, pero la letra es un concepto más global.

¿Cual es la experiencia de trabajar en un sello como El Dromedario? ¿Cómo empezó todo?

Sergio: La historia viene porque cuando estábamos grabando el segundo disco, Alén Ayerdi se interesó por nosotros. A él ya le conocíamos porque evidentemente siendo de Pamplona sales un viernes y te lo encuentras tomando algo. Y con Marea habíamos coincidido en la escena musical, ellos nos habían visto alguna vez… Y luego el concepto de El Dromedario es muy interesante porque viene del hartazgo de Alén de que los sellos, el papel que históricamente han cumplido, no lo cumplen, entonces se hartó y, un poco aludiendo a esa actitud punki de hacerlo yo a mí manera, empezó a gestionarlo todo él, pensando en su grupo Ciclonautas.

Lucas: Está muy bien porque ellos te hacen la misma labor que podría hacer Warner o cualquier sello grande, pero con la diferencia que lo tenemos en la puerta de casa. El contacto es más directo, nos reunimos habitualmente…

Sergio: Y no intervienen para nada en la faceta más artística, ellos nunca nos dicen tenéis que hacer una canción más así, no, a nosotros nos dejan libertad total para hacer lo que nos dé la gana.

Aunque os den libertad total, ¿creéis que es recomendable trabajar mano a mano con los sellos?

Sergio: Sí, claro, a ellos les debemos el haber aprendido muchas cosas que antes no sabíamos ni que se podían hacer, pues ver como las hacen de una manera profesional, en ese sentido recomendable totalmente. Es una manera de hacer las cosas antagónicas a la de un sello grande o multinacional, que te limita mucho más.

Para acabar, contadnos un poco como fue esa primera experiencia de Cero a la Izquierda en el Viña Rock.

Javi: El Viñarock reúne a un montón de gente, fanática de la fiesta, de la música y curiosos de la música. Pero así el número de personas, nos sorprendió la cantidad de gente que cantaba nuestras canciones, porque es la primera vez que vas, tocábamos a la tarde… y fue increíble la verdad.

Dani: Un escenario muy potente, tan grande que imponía un poco pero nos sentimos muy cómodos.

Lucas: Además, como en el Viña hay varios escenarios la gente va rotando de escenarios, antes de subir a tocar pensábamos que había poca gente, pero luego al salir al escenario dices coño, ¿de dónde ha salido toda esta gente?

 

Sobre Javier Lafuente Tomás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *