Los Coronas

¿CÓMO SUENA EL SURF INSTRUMENTAL?

La música puede interpretar muchos papeles, es como un actor. Y puede aparecer no solo en los ‘westerns’, sino también otro tipo de filmes. “Taxi a Gibraltar” es un cóctel de comedia, ‘western’, drama y humor. Aquí el género del surf instrumental se cuela entre las olas musicales de una banda sonora que ‘surfea’, principalmente, el gran Andrés Calamaro. 

En «Taxi a Gibraltar», la película protagonizada por Dani Rovira, Joaquín Furriel e Ingrid García Johnson, la música se convierte en cómplice del espectador en la escena en la que los tres idean un plan en el Peñón de Gibraltar como si fuesen ladrones. Y en dicha escena el género elegido es el surf instrumental, que intensifica el momento en el que León se larga rápidamente con el taxi. 

Pero, ¿cómo suena el surf instrumental? ¿Recuerdas el día que viste “Pulp Fiction”? La mítica peli de Tarantino te traerá muchos recuerdos, ¿y te acuerdas de su banda sonora? Pues así suena la música surf instrumental, como la de Los Coronas, una banda madrileña de rock surf instrumental. “Since 1992 there is a club which is making history…”. Así comienza “Flying free”, el popular tema de máquina de los 90 de Pont Aeri que habrás bailado en cualquier boda y en muchos cierres de bares, como la última canción antes de irte de ‘“after”’. Pues Los Coronas también llevan “‘making history”’ desde un año antes: 1991. Tras 27 años de monarquía, son los reyes españoles de un género un tanto desconocido, el surf instrumental, o como ellos lo definen: el “‘surf music Spanish style”’. 

Vamos a viajar por tus recuerdos. Absténganse los y las “‘Dory”’… No todo es “Pulp Fiction”. Piensa en la peli “Reservoir Dogs” o en “Kill Bill”. El director de cine Quentin Tarantino es un gran aficionado a la música. Prueba de ello son los diálogos de sus guiones, que reflejan conversaciones que teorizan sobre “Like a virgin” de Madonna o la música norteamericana de los 70.

LA MÚSICA DE TARANTINO SUENA A SURF INSTRUMENTAL

Primera parada. Desde 1991 viajamos hasta 1994. Quizá no habías nacido, pero fue en el 94 cuando el gran Tarantino eligió una canción de surf rock de Dick Dale como cabecera para su obra maestra, “Pulp”. Sin quererlo, Tarantino hizo de ese género musical todo un éxito. Esa banda sonora fue como su becario que llegó a triunfar. Quentin revitalizó un género musical prácticamente desconocido y denostado: el surf instrumental, que se había quedado estancado en los 50 y los 60. Tarantino fue su Superman. “Pulp Fiction” brilló tanto como el sol y sus rayos los recogieron numerosas bandas que, tras el éxito de la película, comenzaron a tocar esta música basada en guitarras, trompetas y melodías sin letra, que te invitan a vivir una aventura entre la frontera mexicana y la estadounidense.

Pero Los Coronas ya llevaban muchos asaltos antes de la aparición de la famosa peli. En las décadas de los 50 y 60, la música surf en España se asociaba más a los Beach Boys y al punk californiano, más que a los españoles Los Relámpagos o a Los Pekenikes. Hasta que llegó “Super-Quentin”. “Pulp Fiction” fue la palanca que arrancó el motor de este género surfero, fue el acelerador que pisaron Los Coronas para triunfar a todo gas. El quinteto madrileño es parte de una subcultura pop, que proviene de la serie B del cine, y no del de los grandes estrenos. Son como los frikis de la música española, pero, ojo, el mundo de los amantes de la serie B inunda actualmente nuestra sociedad: cómics, literatura, cine, música… Tarantino, Santiago Segura o Álex de la Iglesia son tipos que apostaron por esas bandas sonoras en sus filmes: “Gracias a Tarantino, que es un tío que apuesta por eso, o Álex de la Iglesia o Santiago Segura, que en el fondo somos compañeros generacionales. Son gente que ha decidido que todo eso que otro consideraría basura, a ellos les sirve como obra de arte”. Así lo contaron Los Coronas en una entrevista a Efe Eme en 2013. 

Sobre María Ruiz Calvente

Redactora y Guionista en TVE @LA2 Programa cultural #Sobresalientes Periodista, viajera y festivalera. Me encanta la música y escribir sobre ella, sobre todo si es indie. El humor es mi filosofía.

¿Te gustaría darnos tu opinión o aportar algún comentario?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *