Rap

Cris Crill: «Al rap latino lo siento mucho más versátil a la hora de rapear»

Cris Crill llegó desde Chile con una base que bebe funk y destila soul, hip hop fresco con lírica pegadiza. Los lectores lo alzaron al top10 de entre más de 25 bandas y el jurado quedó prendado con su música. Charlamos con Cris Crill.

La canción con la que te inscribiste en el concurso es una de las pocas composiciones tuyas que podemos encontrar online. Se anuncia como primer single de tu inminente primer disco ‘Común y corriente’. Cuéntanos, ¿en qué momento de tu carrera musical te encuentras? ¿Cuánto llevas haciendo música?

En este momento me encuentro en un punto muy emocionante y adrenalinico de mi carrera, ya que por primera vez me decido a hacer un disco, y conmigo como cantante, ya que (y respondiendo la otra pregunta) llevo 10 años haciendo música, donde comencé como baterista y tocaba guitarra muy básico. Fue por ahí por el 2016 donde me decido a trabajar un formato solista, y a reconocerme como cantante, y a pesar de que escucho rap y respiro hiphop desde muy niño, fue entre 2018-2019 donde me decido cantar rap, música urbana y sus derivados, y gracias a dios he tenido buena recepción y mucho apoyo. Mi cuna músical fue el folklore chileno y la música andina, a los 17 años tocaba rock estilo británico, y mi último tiempo antes de meterme al rap hice mucho reggae, (todo esto como baterista) . Y luego de participar en diversas bandas, proyectos  y dejar trabajos inconclusos, decidí que yo tenía que generar mi propia carrera, es por eso también que no hay mucho material online, pero se vendrá mucho que ya se está trabajando.

Muchos de los grandes ‘liricistas’ escriben letras que luego algún compañero adorna con bases. ¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es algo parecido al que me mencionas, ya que primero suelo hacer las letras, generar un concepto dentro de lo que escribo, para luego diseñarles una pista, o acompañamiento musical, con la diferencia que los beats también los hago yo, lo que si bien es mucho más trabajo, también me gusta, porque trato de trabajar la pista acorde a las emociones que expreso en la letra que esté haciendo. Lo que le da un extra a la canción, y de cierta forma logra conectar más con la gente y lo que trato de expresar.

El latino tiene un Flow distinto, con más sabor. El rap español lo veo más rico en letras, más capciocioso y meticuloso a la hora de escribir, pero al rap latino lo siento mucho más versátil a la hora de rapear

¿Qué inspira tu música, tus letras?

Uff, varias cosas, no me considero un cantante conceptual, no hablo solo de amor o conciencia, por dar ejemplos. Voy narrando lo que me va pasando durante la vida, o retomo historias pasadas con buen contenido y las hago canciones. Por lo general trato de decir lo que muchos tratan y no encuentran palabras, o bien, a través de otras palabras llegar a la misma idea. A veces me pasa que soy muy directo para decir las cosas y es mejor escribirlo y hacerlo música, se comprende más la intención que cuando lo dices fríamente, se aborda de distinta manera. Trato de no escribir las cosas como la mayoría lo haría, siempre intento darle una vuelta más a las ideas para que no suene monótono o no te suene a que ya lo hayas escuchado en algún otro lugar. Si voy a hablar de algo común, que sea con distintas palabras y estructuras. Mi idea es siempre dejar algo, aprovechar el micrófono para de cierta forma aportar.

En cuanto a tu estilo e influencias, ¿de dónde bebes a la hora de componer? ¿Cuál es tu músico de referencia?

En estilos soy bien variado, ya que lo rico que tiene el rap, es que es muy versátil si quieres mezclarlo con otro género. Por ejemplo, me veo muy influenciado por el funk y el soul, ya que me gusta el rap melódico, no tanto frasear, si no más entonar. Así también el reggae siempre va de la mano con mi música, ya que me identifico mucho con el concepto rasta, el ambiente que genera el mundo reggae , y los recursos utilizados a la hora de hacer ese estilo musical. De influencias marcadas tengo muy presente a Movimiento Original, y Bubaseta, rap chileno que ya se le podría llamar reggae-rap, muy rico en melodías, en armonías, y con un sonido estilo 90s. Ese rap me gusta. En el ámbito más soul y funk estoy muy influenciado por Red Hot Chili Peppers, se nota en el comienzo de mi canción «Desde el Encierro» donde utilizo dos voces claramente al estilo funk.

El covid-19 ha cambiado el panorama para los músicos de todo el mundo. Cuéntanos cómo era la situación de la cultura en tu ciudad antes del coronavirus y cómo se antoja ahora.

Notoriamente se ha visto afectada, ya que mi ciudad, o en general mi país, es un lugar donde se respira arte y puedes ver a muchos músicos repartiendo música en bares, calles, salas y donde se pueda simplemente. Pero también siento que, si lo miras por otro lado, prácticamente te obliga a aprender a digitalizar tu música, para no detenerte. Muchos músicos han tenido que aprender cosas que por lo general les hacía otra persona, y eso realmente es bueno. Como te digo, es cosa de saber dónde te posicionas frente a la situación. En mi caso, todos los conciertos que he realizado fueron como baterista y hace años. No había tenido presentaciones como cantante ni tampoco fechas agendadas, estaba recién comenzando. Prácticamente mi carrera musical oficial comienza con esta contingencia a la vez , ya que logré armar mi home studio, y el resto dependía de mí, tenía todo al alcance y era cosa de ponerme manos a la obra. Y a raíz de eso el disco tomó forma y se terminó concretando.

El hip hop de Suramérica se hermana con el Español en muchos estilos y colaboraciones. ¿Cómo se ve desde allí la situación de la música urbana en España?

¿Qué diferencias observas entre la música de ambos países?

España es una cuna para el rap de nuestra lengua, siempre han habido referentes y nunca paran de aparecer grandes nombres. En mi caso desde niño escucho a Sfdk, Kase-O, Rafael lechowski, y hasta un par de veces lloré de amor con porta jajaja. En general siempre están los ojos puestos en el rap español, aunque sí, rescato más el virtuosismo a la hora de componer y estructurar las letras más que la ejecución, el latino tiene un Flow distinto, con más sabor. Esa sería la diferencia que le veo, el rap español lo veo más rico en letras, más capciocioso y meticuloso a la hora de escribir, pero al rap latino lo siento mucho más versátil a la hora de rapear.

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda estilos como el trap o el reggaetón, que de una forma u otra tienen comparten raíces con el hip hop. ¿Qué opinas de esta rama de la música urbana?

Cuando se puso de moda el reggaeton yo era adolescente, entonces no fue difícil familiarizarme ya que todos lo escuchaban, sin embargo nunca me llamó la atención cantar reggaeton, siento que las letras no iban conmigo, en ese entonces entendía a la música urbana de forma muy conceptual, muy marcada, el rap tenía que hablar de ciertas cosas, y así con el reggaeton, que por lo general hablaba de fiesta, dinero y mujeres, lo cual no me llamaba la atención, para cantar al menos. Luego vino el trap, donde menos me llamaba la atención, porque era una exageración del reggaeton a mi parecer (hablando de letras particularmente), pero pronto uno logra una madurez musical donde entiendes que no necesariamente debes hablar de lo que todos hablan sino que puedes mezclar estilos y hablar de lo que tu sientas, o bien hablar  de lo mismo pero de otra forma (como hablábamos al principio), es más, en mi disco estará incluido tanto reggaeton como trap, abordado desde otros puntos de vista, sin perder la esencia musical de cada estilo.

¿Desde tu experiencia en la música, crees que perdiendo el hip hop la esencia reivindicativa en pos del entretenimiento?

Yo no lo creo, al menos desde niño he entendido que hay raperos que usan un estilo más serio, consciente, otros más románticos, y otros incluso cómicos. Si bien el rap esta muy ligado al origen del blues, que era hecho para protestar, para contar lo que sucedía en los interiores de sus ciudades, siempre ha estado esta otra parte más de entretenimiento en pos del rap. Creo que es cosa de saber buscar, siempre quedan esos raperos puros de letra  protestante y consciente, nunca dejarán de estar.

Para terminar háblanos de tu inminente nuevo trabajo, fechas, distribución, etc.

Partiendo con que pronto se anunciará la fecha donde se podrá encontrar mi canción «Desde el Encierro» en todas las plataformas digitales, este mes debe estar listo, a lo igual que mi segundo single, el cual será otro estilo de música urbana (tendrá una temática más romántica). Pretendo estar subiendo dos canciones por mes, se ha hecho difícil, ya que el concepto principal del disco era hacer música con amigos, gente talentosa que no se dedica a la música pero sí tiene todas las capacidades para hacerlo (esto le da el nombre al disco… «Común y Corriente»). Así que he tenido que postergar ciertas colaboraciones. Comenzaré a trabajar con un productor y beatmaker español, el cual me agilizará mucho más el trabajo con su tremendo talento. Por la contingencia es complicado dar fechas concretas, pero todas las semanas habrán adelantos en instagram y cada mes vendrá con 2 canciones del disco lanzadas. A medida que podamos colaborar en el estudio, iremos haciendo una especie de documental con cada artista, el cual también será un muy interesante material extra que podrán disfrutar.

¿Con quién harías una colaboración?

Como te contaba arriba, Movimiento Original ha sido una escuela para mi estilo de rap, ya que entienden perfectamente lo que es mezclar el rap de los 90s con un reggae bien melódico. Con ellos sería una meta cumplida. Y del extranjero, con Willy Rodríguez de Cultura Profética  y con Akapellah de Venezuela.

Muchas gracias por tu tiempo Chris, te deseamos lo mejor para esta nueva etapa que se abre en tu carrera. Un saludo!

Gracias a ustedes, sin duda son parte importante en este lindo proceso.

Sobre Justo I. Fernández

Director de La Sexta Cuerda. Apasionado de la música, enamorado del rock, amante del periodismo. Con años de experiencia en el sector audiovisual, trabajando dentro y fuera de España, me embarco en este sueño tan bonito que es La Sexta Cuerda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *