Curso de Periodismo Musical
Fangoria Elche Live Music

Crónica│Elche Live Music Festival

Segunda edición: buenos grupos, mala organización

El sábado 8 de abril tuvo lugar la segunda edición del Elche Live Music Festival. Una propuesta más ambiciosa que la del año anterior, ampliando recinto, servicios y grupos. El cartel incluía a Alan Parrish y Olivia, ganadores del concurso de bandas, Julieta 21, Full, Second, Fangoria y Miss Caffeina como colofón, lo que auguraba una noche interesante, especialmente para los amantes de la música Indie.

Elche Musica

Alan Parrish & Olivia, ganadores del concurso de bandas

El grupo local Alan Parrish tuvo el honor, y a la vez la difícil tarea, de abrir el festival. Pero, en un espacio de apenas veinte minutos sorprendieron con sus canciones divertidas y pegadizas. Además, demostraron que son capaces de ganarse al público, interactuando con él y haciéndolo partícipe a pesar de que la gente todavía estaba entrando y era una hora temprana.

Elche Music Fest

A continuación llegó el turno de Olivia. Originarios de Elda, quienes ya cuentan con un LP, y a los que podéis escuchar también en su canal de Spotify. Con el mismo tiempo de actuación que Alan Parrish, hicieron disfrutar al escaso público que ya estaba en el recinto. Estrenaron una nueva canción en directo y cerraron con una de sus canciones más exitosas. Igual que los chicos de Alan Parrish, se ganaron al público con su simpatía e ilusión sobre el escenario y sus originales ritmos. Además ambos grupos sonaron especialmente bien, a pesar de no haber hecho prueba de sonido.

Julieta 21: José Pérez en solitario

Hacia las 19:00h llegó el turno de Julieta 21, proyecto en solitario de José Pérez, cantante originario de Elche, que ya cuenta con un EP y tres discos de estudio. ‘Alerta’, el último de ellos lanzado el pasado año, y varias de sus canciones han sido todo un éxito, como por ejemplo ‘Me están buscando’. Con el desparpajo que caracteriza a José Pérez en el escenario, no tenemos claro quién disfruto más, si el artista o el público, puesto que contaba con un gran número de seguidores que disfrutaron notablemente de su actuación.

Elche Live Music Festival 2017

Se empiezan a notar problemas en la organización

Con la entrada de la noche, fueron los sevillanos Full los que tomaron el escenario. Ahora ya con un público bastante más numeroso, puesto que mucha gente acudió al recinto ya bien entrada la tarde. Empezaron a notarse algunos problemas en cuanto a organización, largas colas para entrar, de aproximadamente una hora de duración, teniendo ya los tickets. En cuanto a quienes no lo habían comprado todavía, la espera se alargaba algo más, ya que había solo dos persona encargadas de la venta en taquilla. Muchos de los seguidores de Full se quedaron fuera del recinto, esperando para entrar y, a pesar de que el sonido era relativamente bueno, los cañones de luces dejaban mucho que desear. El grupo dio un concierto bastante bueno, e hicieron disfrutar al público con su música, sobre toco con canciones de su último disco ‘Tercera Guerra Mundial‘.

21:30│ Los fallos en la organización son un problema

Hacia las 21:30 de la noche, los fallos de organización comenzaron a ser un problema. La gente seguía fuera haciendo cola (teniendo entrada). Para comprar tickets de comida la gente esperaba una hora y media, para llegar después a la única barra de consumición propiedad del festival, y que les informaran de que no quedaba agua, cerveza, hielo, ni algunos refrescos. El descontento de la gente empezó a hacerse patente, con quejas y reproches a la organización.

Elche Music Festival

Aun con problemas, Second lo dan todo

Second salió al escenario, habiendo caído ya la noche, “alumbrados” por unos focos colocados de manera que apenas se veía al grupo. Como profesionales que son, tocaron intentando hacer caso omiso a la cantidad de problemas de sonido y luces con los que se encontraron. El público los esperaba y ellos lo sabían, e intentaron dar lo mejor de sí mismos, a pesar de que una guitarra ni se escuchaba, interrumpiendo los técnicos cada dos por tres el concierto. Parece que apenas pudo hacerse nada por solventar dicho problema, ya que Second tuvo que prescindir de, al menos, una canción de su set list, dejando claro el motivo, los problemas de sonido. Destacamos de nuevo la profesionalidad del grupo, ya que en ningún momento efectuaron ninguna crítica hacia la organización o a los técnicos, simplemente comentaron que había algún tipo de problema que les limitaba y acabaron su actuación con la esperada ‘Rincón Exquisito’.

Second tuvo que prescindir de, al menos, una canción de su set list, dejando claro el motivo: los problemas de sonido

Alaska y Nacho cumplen

El descontento de la gente parecía paliarse gracias a las furgonetas de comida dentro del recinto, con precios desorbitados, pero al menos había algún sitio donde conseguir comida. Fangoria era uno de los platos fuertes de la noche, aunque el grupo encargado de cerrar fuera Miss Caffeina. Con Mario Vaquerizo custodiando el escenario, Alaska y Nacho Canut desplegaron su show, lleno de luces, pantallas, cambios de vestuario y algunos bailarines. Dejando a un lado el playback, Fangoria no decepcionó a sus seguidores, tocando sus canciones más conocidas, ‘Criticar por criticar’, ‘Ni tú ni nadie’, ‘El rey del glam’… Algo cambiadas, e incluso un medley final con canciones de varios grupos que hacían referencia a “bailar”, incluyendo uno de los himnos del grupo El Columpio Asesino, ‘Toro’. Tras un concierto de casi dos horas, Fangoria abandonó el escenario, y el público hizo lo propio, quedando apenas la mitad de los asistentes para disfrutar de Miss Caffeina.

Fangoria 2017

Miss Caffeina: Himnos y críticas

Si el resto de grupos dieron un espectáculo bastante bueno, a pesar de las dificultades ocasionadas por la mala organización del evento, Miss Caffeina dio un concierto previsible y algo polémico por su canción dedicada al autobús de “Hazte Oir”. Sin entregarse mucho al público, ya fuera por lo tarde que estaba programada su actuación o por la cantidad de problemas técnicos que había, la desbandada de público o la incoherencia de que actuaran después de Fangoria (único grupo que se salía del estilo Indie), Miss Caffeina presentó su último disco ‘Detroit’. Bien es cierto que el público que quedó se entregó enteramente a ellos y, cuando cerraron su actuación con ‘Mira cómo vuelo’, sus seguidores enloquecieron. Puede que fuera el momento más destacable de su actuación… y las serpentinas que lanzaron desde el escenario.

Está claro que el panorama Indie vende. Hubo bastante público en general, aunque en temas organizativos se necesitan mejoras importantes. Quizás podría prescindirse del presentador, algo cargante y de estilo anticuado, pero cuyo papel era realmente el de recordar a los patrocinadores entre actuación y actuación. Esperemos que el festival mejore para su tercera entrega.

Sobre María Victoria Carlos Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *