Música en Twitch

Entrevista | Canciller: “Tenemos muchas cosas que contar y cantar.”

Canciller es el alter ego de Sara Canciller, compositora valenciana que acaba de presentar su primer EP, Golpe de Estado, un universo pop lleno de melodías sinuosas y reminiscencias a los ochenta, letras intensas llenas de luz, de rabia, de amor y otras historias de lugares comunes generacionales.

Cuéntame  cómo ha sido el camino que has recorrido desde tus inicios hasta hoy, con Golpe de estado siendo una realidad.

Ha sido un camino largo pero muy enriquecedor. He tenido la suerte de haber sobrevivido musicalmente a una pandemia y haber sido capaz de seguir haciendo canciones y conciertos. Pese a la dureza del proceso, ver que las canciones han llegado al público y que los planes de futuro siguen ahí, es muy satisfactorio.

Llevo muchos años, más de 15, dedicada a la música. Trabajar en el underground de la industria hace que veas todo con ojos muy abiertos y que al final seas artista emergente con mucha experiencia. Lo valiente fue tomar la decisión atreverme a enseñar mis canciones y mi música, hacerlo sin miedo a qué pudiera pasar.

¿Cuál era tu objetivo cuando pones en marcha Canciller?

Mi objetivo claro era hacer canciones redondas que me gustaran a rabiar. Hacerlo con la pura intención de que me fliparan, tanto a mí como a las personas que han participado en el proceso.

Una vez se grabó “Terreno Yermo” todo pareció mucho más fácil y se fue convirtiendo en una especie de bola de nieve que no paraba de rodar y arrasar con todo, pero desde un punto de vista positivo. Canciller había nacido y nada podía pararlo.

En la presentación del proyecto hablas de unos fantasmas acechantes y pensamientos como “no estoy preparada”, “no tengo nada que decir”, “no soy lo suficientemente buena”. Estamos claramente ante un síndrome de la impostora, ¿no?

Totalmente. Sufro muchísimo de este síndrome y a veces es difícil de controlar. Llevo toda la vida escribiendo canciones pero nunca me permití a mi misma dejarlas ir por ese miedo absurdo y por la sensación de que no me pertenecían los halagos ni las buenas críticas.

Háblame un poco de Golpe de estado, de todo el trabajo que hay detrás del EP.

Golpe de Estado es un lugar en el que no necesitaba encontrarme. Siempre hablo de él como una revuelta artística contra mí misma porque no tenía ninguna necesidad de hacerlo. Me sentía mayor para intentar musicalmente, me sentía fuera de lugar, sentía que era complicado y que no era algo “vital” en el guion… Pero al mismo tiempo, las pulsiones eran muy fuertes y era una necesidad que se apoderó de todo lo demás. Necesitaba hacer canciones por encima de todo, es más, necesitaba hacer canciones potentes y fuertes, canciones que me ayudaran a conocerme mejor y a avanzar en la vida. Y al final, como si de una revolución increíble se tratara, estas canciones se han apoderado de una parcela de mi vida muy grande. Y estoy realmente agradecida.

La portada, que es una maravilla, nos muestra un collage. ¿Tiene que ver con esa presentación que te acompaña en que dices que “Canciller es un refugio, un alter ego”?

La portada es obra de Loreto Caro, “Tren al Sur” una artista chilena con la que contacté a través de las redes sociales y que se prestó a hacer todo el diseño del disco de forma absolutamente desinteresada. El arte del disco quería mostrar el universo onírico y un poco salvaje de Canciller, porque como bien marcas, para mi es un refugio y un alter ego. Canciller es la mujer que sale al escenario y que me lleva a envalentonarme musicalmente. Y queríamos mostrar esa parte, tan fantástica y tan arrolladora al mismo tiempo, esa parte que hace que Sara se divida en dos.

Otra de las cosas que me gusta mucho es que, corrígeme si me equivoco, has escogido el lugar y el tiempo como leitmotiv. ¿Es algo que buscabas, ese hilo conductor entre “Marzo”, “Terreno yermo”, “Agosto” y “Espacio tiempo”, o simplemente salió así?

No fue una elección pensada, pero desde luego siempre pensé que estas canciones eran parte de un catálogo con el que quería quizá redimirme, expiarme, explicarme y conocerme. Son canciones que escribí sin miedo y desde un lugar muy distinto en mi carrera musical. Las escribí como si no me importara que nadie las escuchara y eso me hizo muy libre.

Para que el EP fuera una realidad, realizaste una campaña de ‘crowdfunding’. ¿Estás satisfecha con el resultado?

Cuando empecé a pensar en la idea de hacer un crowdfunding tuve muchas dudas porque eso te hace sentirte vulnerable y ese vértigo es algo muy difícil de gestionar. Pero una vez hecho, solo puedo decir que ojalá lo hubiera hecho antes porque gracias a ese salto al vacío tuve la oportunidad de abrazar el amor de muchas personas que creían en mí y que querían dar la cara por mis canciones.

¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación del mismo?

Las canciones fueron escritas todas de golpe, aunque por otras serie de cuestiones decidimos hacer un EP y no un LP. Elegimos cuatro y las grabamos una a una, con mucho amor. Tuve la enorme suerte de contar con unos productores de ensueño y con ¾ partes de Second como banda de sesión. Fue una de las grabaciones más bonitas que he vivido, para mi fue estar todo el tiempo aprendiendo y agradeciendo a estos grandísimos humanos su buen hacer y el cariño que pusieron en este proyecto

¿Qué objetivos  te has marcado cumplir con Golpe de estado?

Los objetivos que hemos marcado son honestos. Girar, seguir ilusionada para hacer otro disco, y a ser posible, conseguir que el proyecto sea autosuficiente económicamente.

¿Cuáles son los aspectos que te hacen estar más orgullosa de este trabajo?

Sin duda, el haberme atrevido a dar vida a este proyecto ha sido una de las cosas de las que más me enorgullezco. También el haber contado con Fran, Jorge y Nando de Second, así como con Raúl y David a la producción.

Has confiado en Raúl de Lara y David Lozano de Arde el arte para la grabación y producción. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

David es amigo mío desde hace muchos años y con Raúl ya había trabajado en otras ocasiones. La verdad es que Arde el Arte es un estudio muy especial porque al final es un hogar y un refugio para la creatividad. Han hecho que todo sea divertimento y disfrute, pero al mismo tiempo han sido sensibles y muy empáticos con este Golpe de Estado.

El pasado día 27 de mayo fue el concierto de presentación de Golpe de estado en Madrid.  ¿Cómo fue la experiencia?

Era la primera vez que Canciller pisaba Madrid y la verdad es que ha sido muy gratificante. Solo tenemos ganas de volver.

¿Cómo se presentan las fechas de cara al verano?

En este momento estoy centrada en la grabación del nuevo disco, por lo que las fechas no son una prioridad. Pero sin duda, va a haber conciertos y van a ser un disparo al corazón.

¿Qué le dirías a aquellos que aún dudan en acercarse a tu show?

Tenemos muchas cosas que contar y cantar.

 

 

 

 

Sobre Maire Morrigan

Nacida en los 80 en un barrio conflictivo, crecí entre bakalas y boy-bands en los 90. En el 2000, me regalaron una cinta de cassette con “A golpes de rock and roll” en la cara A y "Revolcón" en la B. Fue mi primer pico. No he dejado de chutarme rock desde entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te necesitamos

Ya sabes que covid y guerras han dejado a la cultura bastante jodida, y eso nos incluye a nosotros.

Por lo que aunque no nos guste pedir favores, Te Necesitamos.

Échanos un cable y recibe la nueva revista en formato Físico de Colección.

Hazte Productor 🤘