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Entrevista | Delaire: “Volvemos al tema de los sueños, de las oportunidades, de la ilusión. Vale volar significa todo eso”

Después de su primer trabajo La noción del impacto, las cuatro patas que forman en banco de Delaire vuelven con un sonido potente y actual que no se olvida de sus raíces anglosajonas y que se ha materializado en su recién publicado EP Vale volar.

 

Acabáis de lanzar el EP Vale volar, vuestro segundo trabajo, tres años después del LP La noción del impacto. ¿Qué sensaciones tenéis?

Estamos muy contentos. Han sido 2 años de trabajo si te pones a sumar desde que empiezas a componer, cerrar estructuras, pre-producción, producción, grabación, mezclas, etc. Tenemos la sensación de haber dado un pasito más en todo, y es el trabajo en el que más ganas hemos puesto y por el que más hemos apostado.

¿Por qué os animáis con un trabajo de corta duración?

De las 12-15 canciones que teníamos en el cajón, al final se quedaron las 6 que hemos incluido en el EP Vale Volar. Teníamos repertorio para hacer un álbum, pero queríamos que todas las canciones se presentasen como single, con su videoclip incluido, y estar seguros de lo que enseñábamos siempre estaba al máximo nivel de exigencia en todos los sentidos.

Siguiendo un poco la tónica de lo que está funcionando de un tiempo a esta parte en la música, habéis ido soltando píldoras desde el año pasado. ¿Cómo estáis viviendo el recorrido de estas?

Cada uno de nosotros escuchamos música de manera diferente, unos más por álbumes, otros por canciones más populares de un artista, otros a través de playlist con un poco de todo.  A nosotros esta vez nos apetecía hacerlo así, por lo que hablábamos antes de presentar cada tema como single.

La fuerza de la música diría que es casi imparable.

La primera fue “Cuerpo a tierra”. Ya desde la primera escucha suena un poco a la carta de presentación que tenemos los medios, ¿no? Cuatro amigos que se juntan de nuevo para recordar viejos tiempos. ¿Se trata de algo autobiográfico? Porque vuestros caminos se consolidaron en tiempos de pandemia…

“Cuerpo a Tierra” habla del proceso de cumplir tus sueños, en este caso aplicado a la música. La mayoría de las personas te van a decir que estás loco si te quieres dedicar a esto, y en ocasiones casi hasta te convencen y te proteges en “la trinchera”. Pero la fuerza de la música diría que es casi imparable. La puedes dejar una temporada, pero al final siempre vuelves.

Hemos leído que durante el confinamiento aprovechasteis para escribir. ¿Os sentó bien ese período de reflexión en lo musical?

Era una forma de matar el gusanillo. Acabábamos de presentar en Madrid La noción del impacto en la Moby Dick con todo agotado, y cuando empezamos la gira por el resto de España, a las pocas semanas pasó lo que ya sabemos… La mayoría de las canciones ya estaban empezadas anteriormente, solo quedaba darles formas. “Jinetes Muertos” es la única que surgió un poco de todo eso.

“Tribunal”, la segunda, y la última “Perros callejeros” también cuentan historias, además en Madrid. ¿Podría ser la ciudad en la que os juntasteis un nexo que hay entre canciones?

No somos ninguno de Madrid, excepto Carlos que es de San Sebastián de los Reyes, pero la banda se formó aquí y llevamos varios años ya viviendo. Al final es el nexo de la banda.

¿Ha habido mucha licencia poética o todas las historias son reales?

Normalmente hay cosas que tienen algo de realidad, y luego la llevas a tu terreno también con partes ficticias. Nos gusta jugar mucho también con los dobles sentidos. Hay frases que se pueden interpretar de manera muy distinta, y eso ya depende de lo que elija quien lo escucha.

En “Jinetes Muertos”, hay un mensaje distinto: una reflexión sobre la velocidad a la que vivimos y la huella que dejaremos en este mundo

Cogimos esta expresión porque cuando un jinete va fustigando a un caballo, este no deja de correr hasta que se desploma, llegando incluso a morir. Es una metáfora de la velocidad con la que vivimos y lo que hacemos con el medio ambiente. Con la pandemia parecía que nos íbamos a relajar porque veíamos que la naturaleza reflotaba un poco y era necesario frenar. Nada más lejos de la realidad, en cuanto la cosa mejoró, todo siguió a la misma velocidad.

¿De cuántos más temas consta el EP?

Con la salida del EP el 9 de junio se estrenó el último single “Tu deriva”. Es un tema que juega con dos tempos diferentes, siendo más lento el del estribillo, algo totalmente anti natura, y que sin embargo le aporta la magia al tema. Es un tema muy especial para nosotros, porque es con el que convencimos a Entrebotones que teníamos una propuesta serie y diferente. Echad también un vistazo al videoclip, porque ha quedado muy bonito.

 

¿Qué queréis transmitir con el título del EP, Vale volar?

La carátula del EP es bastante explícita. Un niño mirando a un árbol donde se han quedado unas alas colgando. Volvemos al tema de los sueños, de las oportunidades, de la ilusión… Vale volar significa todo eso, permitirte el derecho a salir un poco del carril para sentir todo esto.

 

Dentro de la homogeneidad que resulta al ser un todo, hay un contraste fuerte de melodías en vuestros temas. ¿Tiene Delaire alguna referencia heredada que haga que el resultado sea el que es?

Intentamos que haya un poso común en todas las canciones, y creo que lo conseguimos, aunque sean diferentes unas de otras. Si te fijas todas tienen una base rock, y al final los instrumentos que usamos son los mismos. El sintetizador quizás sea el instrumento que más mueva una canción a un lado u otro. A veces nos dicen que es como si Coque Malla se juntase con The Killers para cantar. Nos hace gracia y es todo un halago.

¿Hay alguno que consideréis especialmente característico del punto en que se encuentra ahora Delaire?

No hay nadie en especial. Nos gusta mucho Leiva, que también hace canciones muy diferentes, quizás no dentro de un mismo álbum, pero si saca EPs o singles con otro tipo de sonidos.

Ahora toca presentarlo. Esta semana tocáis en Madrid, ¿Qué me podéis adelantar al respecto?

Este viernes 17 lo presentamos en la Sala Morocco. Llevamos 2 años trabajando en estas 6 canciones, así que es como un regalo para nosotros tocarlas y disfrutarlas con el público. Creo que tenemos un buen repertorio y puesta escena, habrá alguna colaboración… así que creo que vamos a pasarlo bien.

Hoy en día se apuesta mucho por la música en directo, bien por el boca a boca o, como suele pasar más, porque conocen al grupo en redes sociales. ¿Creéis que eso sucede en vuestro caso, que las redes son un poco las artífices de vuestro éxito?

Las redes sociales son un amplificador del boca a boca. Más vale que el boca a boca funcione, porque si no tienes poco que hacer. Tienes que empezar por tu familia, tus amigos, tu ciudad, y conectar por redes sociales para hacer cada vez el círculo más grande. Lo importante es que aquel que llegue nuevo se quede. Solo vas a tener una oportunidad. Podéis seguirnos en todas las plataformas como @delaireband.

Sobre Maire Morrigan

Nacida en los 80 en un barrio conflictivo, crecí entre bakalas y boy-bands en los 90. En el 2000, me regalaron una cinta de cassette con “A golpes de rock and roll” en la cara A y "Revolcón" en la B. Fue mi primer pico. No he dejado de chutarme rock desde entonces.

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