Curso de Periodismo Musical

Priscilla Band: “Sabíamos que el camino del funk iba a ser largo y tortuoso”.

Priscilla Band es el único grupo en su estilo que hace música funk en castellano por eso Priscilla Band es funk de andar por casa. Funk de lenguas maternas, con las manos en el aire y los pies en el suelo. Es aquel funk espontáneo que no conocerás bien hasta irte de fiesta con ellos de sala en tarima. Priscilla Band es una declaración de intenciones: convertir Bilbao en la capital española del funk. Y lo han conseguido.

Para el oyente y para el lector que no lo sepa, ¿qué es el deep funk? ¿Qué lo diferencia del funk convencional?

Se trata de una evolución del estilo buscando un sonido más pesado, bajos y baterías más agresivos, más hipnótico, llegando al trance en algunos temas. El deep funk está dotado de más recursos rítmicos y armónicos en comparación con el funk clásico. En resumen, un ‘fonk’ más contagioso y sudoroso aún.

Priscilla Band es funk de andar por casa. Funk de lenguas maternas, con las manos en el aire y los pies en el suelo

Juantxu, como voz principal, cabeza visible e integrante más carismático del combo, ¿podría hacerme una reseña de cada uno de los componentes de Priscilla Band?

El conjunto se divide por secciones instrumentales: Empezando por la base rítmica, con Xabier y Lander; Drum&Bass, encargados de que el groove funcione, Xabier con la sutileza de sus guitarras, Joseba maestro Hammonero; y la sección de vientos, con Urtzi – Trumpet el que pega arriba, Julen – Baritone Sax el que más sopla, el fino Alex al Tenor Sax, y nuestro ariete de ataque Mr. Iskander – Alt Sax.

Priscilla Band Funk

Tras Olor a Fonk (2012), en 2015 lanzasteis Xalala Kale. En ambos trabajos utilizasteis vías de financiación como la auto-edición, y, en el último, acudisteis al crowdfunding. ¿La autogestión es uno de los principios filosóficos de la banda o construisteis una virtud partiendo de la necesidad que crea el mercado?

Somos autogestión. De eso no hay duda. Nuestro estilo es minoritario, también es cierto, y no es fácil que exista otra preferencia. Así que hace tiempo que nos convencimos de que el camino del funk iba a ser largo y tortuoso, pero confiamos en los frutos venideros, algunos ya hemos cosechado.

Seguís inmersos en la gira de presentación de Xalala Kale. ¿cuáles son los próximos conciertos de la misma?

En abril hacemos una visita a Palencia y Madrid, el finde del 21 y 22. Por lo demás estamos tranquilos, trabajando en el futuro. Esperamos que en verano haya nuevas fechas que señalar.

Vuestro hábitat natural es el escenario y allí es donde se capta vuestra esencia. ¿No habéis pensado en grabar un LP en directo? El DVD de la gira que se está elaborando contiene temas ineditos?

Este DVD que se está fraguando es del concierto que dimos en Fiestas de Bilbao, capital del mundo, el verano pasado. Será, por tanto, nuestro primer directo editado. A ver que acogida tiene, y en base a eso, pensaremos si procede lanzar otro en unos cuantos años. De momento estamos muy satisfechos con el actual.

¿Tenéis en mente abordar otro proyecto discográfico en próximas fechas?

Pues sí. Eso queremos, y estamos trabajando a conciencia en ello. Pero lo de poner fechas no se nos da muy bien, preferimos dejar que madure naturalmente, somos de cocinar a fuego lento.

El combo bilbaíno, Priscilla Band en el escenario

“Dichoso sea el día que en cualquier verbena de este país se toque un medley del Hermano Brown”

Se os considera el grupo con el mejor directo del género, uno de los mejores de la región y destacados en varios ámbitos. Una de las pocas críticas relativamente negativas que he podido recabar es ser acusados de ser un grupo “verbenero”, de fiestas de pueblo. ¿Os molesta ese calificativo?

Verbenero… dichoso sea el día que en cualquier verbena de este país se toque un medley del Hermano Brown. Pero sí, evidentemente lo nuestro es la ‘verbena fonk‘, y a mucha honra (risas).

El disco fue grabado íntegramente en analógico en los Estudios Funkameba de Madrid bajo la supervisión de Santi Martín. Funk ‘old school’ fabricado con tecnología adecuada. ¿Cómo convencerían a los músicos locos por la tecnología avanzada de las bondades de la grabación en analógico?

Necesitábamos los métodos de alguien como Santi, que lo hiciese a la antigua. La grabación en cinta aporta un sonido natural, característico de la época. También influye el grabar en directo, por secciones, imprimiendo la energía del momento. Creemos que el resultado es más fiel al músico, a cómo ha sido interpretado, sin apenas edición. La tecnología digital te da muchísimas posibilidades que quizás puedan dejar algo borrosa la labor del músico.

“La tecnología digital te da muchísimas posibilidades que quizás puedan dejar algo borrosa la labor del músico”

¿Qué grupos en España están en vuestra onda estilística, si es que los hay? ¿Con qué grupos nacionales de funk se sienten más identificados?

Nos encantan The Slingshots, de Barcelona, hemos compartido con ellos escenario y fiesta. También cercanos, aunque no exactamente funk, están Sweet Vandals, Anaut y Freedonia desde Madrid.

Sois una formación muy iconoclasta que se alza sobre el resto de bandas del género, entre otras cosas, por el uso del castellano como lenguaje de expresión, lo que os hace únicos en vuestra especie. ¿Cuál fue el motivo de esta decisión?

Sabemos que es una apuesta arriesgada, nuestro reto es hacer esta corriente musical más cercana a la gente, y de esta manera nos acercamos a nuestro propósito. Ya hay demasiada música en inglés, preferimos intentarlo de esta modo, porque al final podemos transmitir las letras con nuestra jerga, nuestras historias. Si esto sirve para diferenciarnos y que sea más accesible en casa o exótico fuera de ella, bienvenido sea.

¿Fue muy difícil adaptar fonéticamente los compases donde se encajan las estrofas vocales a la desgarbada sección rítmica que tiene esta música?

Efectivamente fue una labor enrevesada. Hay que darle unas cuantas vueltas, buscar las palabras más rítmicas para los golpes, pero existen, aunque parezca difícil.

No contentos con esto, también habéis hecho un tema en euskera. ¿Qué tal la experiencia y la acogida?

Muy satisfechos, creemos que es más sencillo que en castellano, por los rasgos fonéticos del euskera. También le da un grado aún más extravagante fuera de estas coordenadas geográficas, y acerca al público euskaldun. Lo repetiremos sin duda.

“El sonido hipnótico del Hammond y sus diferentes matices nos tienen enganchados. Se puede hacer fonk sin él, pero ya no sería Priscilla Band”

Al igual que la apuesta por el old style, la posición relevante otorgada al hammond confiere a vuestro sonido un acabado muy de los 60 y 70. Pero también tocan estilos como el soul, la música disco y el boogaloo en los que el hammond fue un instrumento de primer orden. ¿Se trata de una elección milimétrica en vuestra selecta fusión o es la coincidencia natural de la buena lectura de la música?

Del primer al segundo disco hay una notoria evolución hacia un estilo más homogéneo, dejando progresivamente de lado los estilos que comentas. El Hammond es protagonista en muchos momentos y le da su distinción a la banda. Su sonido hipnótico, sus diferentes matices nos tienen enganchados. Se puede hacer fonk sin él, pero ya no sería Priscilla Band.

“Sin duda el James Brown de los 70, y su pedazo de banda The JB´s, son el concepto de directo que hemos querido plasmar en la última temporada”

Seguimos con el análisis de vuestro sonido. Sonáis muy a ‘Sly and The Family Stone‘. ¿Cuáles han sido sus referencias más decisivas?

Sin duda el James Brown de los 70, y su pedazo de banda The JB´s, son el concepto de directo que hemos querido plasmar en la última temporada. También cantantes que él descubrió como Marva Whitney o Lyn Collins. Otras bandas que hemos descubierto en diferentes recopilatorios gracias a la ardua labor de Djs y coleccionistas, como Dyke and the Blazers, TSU Toronados. Y todo el revival del Funk, con todo lo que llega de Daptone Records como Sharon Jones, Sugarman3, Lee Fields, y bandas como Sound Stylistics y Poets of Rhythm

Sobre José Ángel Esquinas Borona

Redactor de la sección de música negra en La Sexta Cuerda. Trato de informar sobre otros ámbitos de la vida social con un prisma alternativo e independiente. También poeta y rapero. Twitter: @jageggy

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