Música en Twitch

Potato: “Las viejas estructuras políticas no sirven nada más que para mantener el sistema, la corrupción institucional y la gran banca”.

Hablar de Potato es hablar de intercambiar patatas alavesas por palmeras jamaicanas. Es hablar de poner un ritmo cadencioso a la lucha social. Es hablar del primer Festival Euskadi Tropical junto a Kortatu y Hertzainak en Lekeitio. Es hablar de 33 años de viajes, conciertos, canciones y más de 70 músicos, de los cuales, solo Pako Pko permanece desde aquel primer concierto en el Polideportivo de Landazuri en la Nochevieja de 1984. Hablar de Potato es hablar de la banda pionera del reggae y de otros ritmos jamaicanos en España.

¿Cuál es el origen de Potato como nombre de la banda?

Álava es una tierra de Patatas y nosotros venimos de la tierra. En un graffiti alguien le puso un círculo a la primera y última ‘a’ de patata y como era un color más fuerte, pues de lejos se leía ‘potato’ y pensamos que era un nombre simple y pegadizo para el grupo que estábamos formando.

¿En que consistía el concepto de Euskadi Tropical, creador y difusor de los primeros ritmos de reggae y ska en España?

Nosotros queríamos calor, estábamos en tiempos duros y en Vitoria hacia un frío que pelaba. Queríamos fuego, calidez y buen tiempo, y que eso se reflejara en la vida diaria. Acabábamos de salir de una larga, oscura y gélida dictadura y estábamos luchando por conseguir las libertades y los derechos fundamentales de las personas. Por todo ello, decidimos ponernos a cantar y denunciar con la mirada puesta en la ardiente y luminosa música jamaicana.

Álava es una tierra de patatas y nosotros venimos de la tierra

¿Lo seguís defendiendo?

Claro, por supuesto. Aunque el tema del calentamiento global es una cosa muy seria (risas).
Pero en otros aspectos de la lucha social, como la pérdida de derechos, regresión de las libertades, seguimos defendiéndolos. Podéis comprobar que que en las letras de antes como en las de ahora se tratan temas que siguen vigentes.

¿Os encontrasteis con dificultades para representar una alternativa positivista y alegre al dogmatismo ideológico y estilístico del Rock Radical Vasco?

Que va. En absoluto. Desde el principio caímos muy bien. Eran tiempos duros y nos conocíamos todos. Nosotros queríamos protestar y luchar contra el sistema, pero con un soporte musical más alegre y con un toque mas irónico y divertido. Eso fue captado rápidamente por todo el mundo y se nos incluyó en la movida del Rock Radical Vasco.

Nosotros queríamos protestar y luchar contra el sistema, pero con un soporte musical más alegre y con un toque mas irónico y divertido. Eso fue captado rápidamente por todo el mundo y se nos incluyó en la movida del Rock Radical Vasco

La formación está en camino de cumplir 33 años de historia, durante todo ese tiempo han pasado por el grupo más de cincuenta músicos y cantantes pero solo tú, Pako Pko, permaneces en la banda desde el primer día. ¿Vería posible hacerme un recordatorio de los músicos que han formado parte de Potato de manera cronológica o enumerar los que más calado han tenido para usted o para el público?

Hay que tener en cuenta que han pasado mas de 70 músicos y grandes personas. Seria muy discriminatorio destacar a unos sobre otros, aunque es evidente que algunos han contribuido más en el aspecto musical y otros han aportado ganas de tirar para adelante en momentos difíciles.

¿Podría presentarme a los actuales componentes de Potato y hacerme un reseña de cada uno de ellos?

Por supuesto:

Ángel López “Angelucho”, Bateria.
Gari, teclista.
Joni, Bajista.
Carlos Moreno “Fuete”, Teclista.
Adrian Perez, Guitarra y coros.
Fernando Divar, Trompeta.
Andoni Maidagan, Trombón.
Pako. Pko, Escribe, canta y baila.

¿Cuál fue el motivo de tantos cambios, tantas salidas y entradas en la banda durante toda su trayectoria?

La vida misma. Trabajo, hijos, noviazgos, casamientos, divorcios, enfermedades, agotamientos, cambios de ciudad y todo lo que te puedas imaginar.

Vuestra música posee una gran influencia de la música jamaicana: Reggae, Ska, Rocksteady, por citar algunos, así como de otros ritmos afrocaribeños pero el oyente también puede encontrarse con reminiscencias a otros estilos como el Rock y el Punk ¿Qué ha motivado esta fusión de sonidos en Potato? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más importantes y decisivas a la hora de hacer música?

Nuestra musica, efectivamente, se mueve entre todos esos estilos que apuntas. Culture, Burning Spear, Steel Pulse, Peter Tosh y Marley. Pero sobre todo Skatalites, Cimarrons, Gladiators, mucho Toots and the Maytals. La música que queremos es la que moviéndose entre esas olas, nos lleve a la diversión para disfrutar. Denunciar con ironía y no amargarse la vida. No me imagino cantando algo que aunque sea serio, no le pueda dar un toque de sarcasmo. Quiero expresar algo que me haga reírme un poco de mi mismo y sobre todo que me lleve a un ritmo que me mueva y lo pueda bailar.

Tenemos en mente grabar otro disco, más que nada para refrescar los directos y tener material nuevo para promocionar la banda

¿Qué opinan de la evolución del reggae hacía el dancehall tan de moda actualmente?

Dancehall es la apuesta por la comercialización inmediata, por el morbo, los clips sexys que se puedan vender fácil. Aunque la musica que te haga bailar, es una expresión artística tan respetable como cualquier otra. Lo que es lamentable es el tipo de mensajes que se lanzan en esas corrientes musicales.

Yo dividiría el dancehall en dos corrientes: Una con mucha influencia del Hip-Hop americano, que ha perdido sus raíces, y de la música electrónica. Y otra proveniente de la poesía dub practicada por artistas como Mutabaruka y Linton Kwesi Johnson, género precursor del rap, y que está dotada de una fuerte compromiso político y social. ¿Están de acuerdo con esta diferenciación?

Totalmente de acuerdo. Si, es una diferenciación muy acertada. Creo que el hip-hop es una cosa viva como el flamenco, el rap, la música que se hace en la calle. Ya escuchábamos raggamufin que después iría derivando y dando las bases al hip-hop. La gente que hace sus canciones para su entorno, reivindica, denuncia, eso si que tiene mucho que ver con Potato.

Ante el declive de la compra de discos parece que la música en directo vuelve a emerger y atraviesa por un momento dulce. ¿Sois más de pequeñas salas o de festivales?¿Cuál es su particular visión de propuestas masivas y comerciales como el Rototom?

A nosotros nos gusta el calor de la gente, de las salas pequeñas o medianas. También somos de fiestas de pueblo, donde la gente se mezcla y va básicamente a divertirse, bailar y cantar. Por otra parte es indudable que también es gratificante tocar en festivales donde te puede ver gente que no te habría visto en otras circunstancias.

Un proyecto muy ambicioso, que se está empezando a fraguar, es la colaboración y puesta en escena de Potato con la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz

¿Qué grupos españoles de reggae son los que más os han identificado y lo siguen haciendo en la actualidad?

Nosotros hemos sido pioneros y autodidactas. Cuando empezamos, solo conocimos un grupo de Valencia que se llamaba Jah Macetas, pero nunca hemos intentado parecernos a nadie. Lo que hemos pretendido siempre, en las sucesivas etapas, es que sonara lo más POTATO posible. Con las lógicas tendencias de los integrantes de la banda, en cada momento. Siempre nos hemos fijado más en la música jamaicana.

¿Sigue vivo el legado de Potato en las bandas vascas y en el resto del Estado?

Yo creo que si, Seguimos encontrándonos en los conciertos con bandas y grupos de ska y reggae, de Euskadi y del resto del Estado que lo primero que te dicen es que gracias a POTATO, empezaron a interesarse por la música Ska y Reggae.

Potato ha evolucionado hacía la Punki-Reggae Party

Vuestro último disco hasta la fecha es este LP titulado “Todo el rato” (2014). ¿Dónde se grabó? ¿Quién se encargó de la técnica de sonido? ¿Como definís el disco?

Potato, Potato, Potato todo el rato. Ese es un canto espontáneo de los seguidores de la banda, cuando empieza a sonar alguno de los temas míticos, y sobre todo cuando se anuncia el final del concierto o nos despedimos. Por lo tanto, queríamos ofrecer al personal algo nuevo, algo que hiciera honor a esa fidelidad a la banda. Se grabó en los estudios de 007 Sonido, en Mekoleta, cerca de Otxandiano, provincia de Bizkaia. Fue grabado y masterizado por Timoteo Ozaeta (Doctor Jalas) que fue el primer batería y uno de los fundadores de la banda. Es nuestro técnico de sonido y padre espiritual y material de POTATO.

¿Tenéis en mente abordar otro proyecto discográfico en próximas fechas?

Lo tenemos en mente y estamos por la labor de materializar unos cuantos temas nuevos, más que nada para refrescar algo el directo y tener material nuevo para promocionar la banda.

¿Cuáles son las expectativas y previsiones de la banda para este 2017? ¿Podrían adelantarnos algún evento?

Hemos hecho dos actuaciones en la sala Lo Submarino de Reus y en fiestas de San Blas en Abadiño (Bizkaia). En Marzo vamos a Almazán (Soria) y a Murcia a un Festival Solidario, La Ermita Rock, en el que curiosamente la entrada son 3 kilos de alimentos. En Abril parece que estaremos en otra de nuestras casas: Marinaleda. Donde se va a celebrar un Festival Solidario a favor del Sáhara.

Tenemos confirmadas un par de fechas para el verano en Canadá, en más festivales y posiblemente lo completaríamos con alguna actuación más en sitios que nos permitieran conocer un poco esas tierras. Un proyecto muy ambicioso, que se está empezando a fraguar, es la colaboración y puesta en escena de Potato con la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz. Ya hemos hecho una prueba de una canción y nos ha entusiasmado tanto a nosotros como al director y músicos de la banda. El resultado es bailable, divertido y esperamos llevarlo a buen puerto.

Ahora es el momento de aportar alguna reflexión sobre la situación social, política y cultural del país en que vivimos , si así lo desean.

La sociedad está dándose cuenta de que se está perdiendo mucho de lo que se había conseguido en años y años de lucha. Las viejas estructuras políticas no sirven, nada más que para mantener el sistema, el orden establecido, la corrupción institucional y la gran banca. La solución la tiene que encontrar la propia sociedad. Encontrar formas nuevas de autoorganizarse. Control mas directo de la representación y participación activa en las decisiones que afectan a las condiciones de vida de las personas. La respuesta está en las canciones, en las letras de este ultimo disco y de todos los anteriores discos de la Potato Banda.

 

Sobre José Ángel Esquinas Borona

Redactor de la sección de música negra en La Sexta Cuerda. Trato de informar sobre otros ámbitos de la vida social con un prisma alternativo e independiente. También poeta y rapero. Twitter: @jageggy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te necesitamos

Ya sabes que covid y guerras han dejado a la cultura bastante jodida, y eso nos incluye a nosotros.

Por lo que aunque no nos guste pedir favores, Te Necesitamos.

Échanos un cable y recibe la nueva revista en formato Físico de Colección.

Hazte Productor 🤘