Música en Twitch

Entrevista a Iñaki ´Uoho´ Antón (Inconscientes, Extremoduro)

Entrevistamos a Iñaki ´Uoho´ Antón, guitarrista de Extremoduro y líder de Inconscientes, banda con la que presentó este sábado en Zaragoza, tras A Coruña, Santiago y Pamplona, ‘Quimeras y otras realidades’. Este doble CD, concebido como dos álbumes por separado, supone la vuelta del grupo a los escenarios después de casi 10 años.

Después de tanto tiempo, ¿cómo ha reaccionado el público al regreso de Inconscientes?

La verdad es que muy bien, muy contentos, hemos estado en A Coruña, Santiago y Pamplona y el ambiente ha sido estupendo, y la reacción a las canciones nuevas ha sido más caliente de lo que esperábamos.

Respecto al primer disco se nota más desarrollo instrumental, ¿qué opináis en ese sentido el grupo?

Los conceptos de creación han sido muy diferentes en cada disco, el primero lo cogimos con muchas ganas, surgió de forma espontánea, queríamos hacerlo rápido e ir a tocar. Fue una cosa mucho más de estómago, más inmediata. Este disco nos lo planteamos de manera opuesta, tomándonos mucho tiempo, arreglando y componiendo las canciones con mucha calma y grabándolo con mucha calma también. Lo que queríamos era disfrutar mucho de la composición y de la grabación.

¿De cuánto tiempo de trabajo estamos hablando?

Hemos estado casi dos años con el disco. El proceso de composición nos hemos permitido estar más de un año trabajando con las canciones, dándoles forma, dejándoles tiempo, haciendo retoques… entonces cuando llegó el momento de la grabación las canciones estaban ya muy desarrolladas y teníamos muy claros todos los arreglos.

¿La grabación entonces fue más llevadera?

Sí claro, teníamos la preproducción tan bien trabajada que teníamos muy claro todas las cosas que había que llenar.

¿Cómo estáis trabajando los directos, tocáis el disco entero?

El concierto se va a basar en el disco nuevo, tocaremos canciones del primer disco también y bueno, tocaremos alguna canción que haya tenido que ver con mi trayectoria más allá de Inconscientes. Lo que queremos es que sea un concierto entretenido y que la gente que vaya ahí salga con la sensación de que haya merecido la pena, eso es lo que más trabajamos. El que quiera venir el sábado yo creo que no se va a arrepentir.

Las voces de Jon y Robe son bastantes diferentes, ¿cómo te influye en la manera de componer y arreglar las canciones?

Claro, muchas veces es lo más importante, hay que conocer las tesituras y las formas de cantar. Ahora si hacemos un proyecto paralelo a Extremoduro se trata de que sea un proyecto diferente. Está claro que aquí hemos trabajado más desde el rock y música que le va más a Jon, y con Robe se trabaja sobre sus canciones y su manera de entender, totalmente diferente.

¿En Inconscientes tienes más libertad en ese sentido? ¿Prefieres componer o la parte de arreglar y desarrollar los temas?

Extremoduro es un grupo muy abierto musicalmente, me lo paso muy bien trabajando con Robe. Aquí es diferente porque, quizás sea más abierto para mí, pero disfruto mucho con los dos trabajos, porque son muy diferentes, quizás por eso sea reconfortante poder hacer una cosa y hacer la otra. Aquí en Inconscientes puedo trabajar desde el silencio, en Extremoduro siempre trabajamos más con ideas que trae Robe… pero no sabría decirte con cual disfruto más, son maneras de trabajar tan diferentes y conceptos musicales tan diferentes que precisamente creo que se complementan.

¿Te tomas este proyecto también como un descanso antes de volver a experimentar más con Extremoduro?

Inconscientes es más parecido a Platero, la forma de trabajar es más parecida, partimos de ideas de cualquiera del grupo. Platero hace como 15 años que no está, pero me recuerda mucho más a la forma de trabajar aquí que en Extremoduro. Experimentas con la música igualmente pero con distintos estilos de música. En Extremoduro tiene cabida cualquier estilo musical, hay veces que entran cosas que recuerdan a la música clásica, y en Inconscientes trabajamos más el rock. Cuando estás trabajando una temporada larga en Extremoduro te dan ganas de hacer rock y cuando estás trabajando una temporda larga haciendo rock te dan ganas de hacer cosas más extrañas, se complementan.

¿Te veremos tocando más instrumentos, en grabaciones o como cuando acompañaste al teclado a Ciclonautas en una gira?

En las grabaciones si que toco otros instrumentos, he tocado el piano, el trombón, el bajo… en directo es más difícil, porque cada uno llevamos nuestro instrumento y hacemos nuestra propia interpretación de él, pero sí que en las grabaciones no es difícil que en ocasiones eche mano de un instrumento diferente de la guitarra.

Llevas bastantes años ya como productor, ¿sigues descubriendo trucos y nuevas formas de trabajar?

Lo bonito de este oficio es que siempre se está aprendiendo, siempre estás descubriendo cosas nuevas. A veces descubres que producir menos es hacer más, es un proceso de aprendizaje continuo. Y yo siento que estoy a mitad de la carrera, nunca he pensado que sea algo que tenga dominado, lo más bonito es que siempre tienes cosas que aprender de la gente que trabaja en lo mismo que tú, y nuevas maneras de hacer lo mismo al final.

¿Inconscientes grabará algo en directo de la gira? ¿Y no había algo pendiente con Extremoduro?

Tenemos la costumbre, tanto en Extremoduro como en Inconscientes, de grabar algunos conciertos y guardarlos. Ya dijimos en su día que de la última gira de Extremoduro habíamos guardado material en vídeo y en audio en pistas, y con Inconscientes lo haremos también. Si lo tenemos guardado es para hacer algo con ello algún día, no sabemos qué. No son proyectos pendientes ni pensamos sacar un DVD, simplemente está ahí para cuando nos apetezca acabar con ello.

¿Te planteas grabar un disco más metalero, o por otro lado algo más clásico,  por ejemplo de puro blues?

Las dos cosas me llaman, y son palos que ya he tocado. En este disco por ejemplo hay un par de canciones cercanas al blues. El tema más metalero, pues lo hemos tocado con Extremoduro, con Platero… siempre que haya un proyecto musical interesante, a mí no me gusta nada encuadrar la música en estilos. Si es interesante musicalmente, que sea metalero, blusero, rockero o cercano a lo clásico no es lo más importante, lo más importante es intentar hacer música lo mejor que se sepa.

¿Es posible un disco de lo que se suele llamar “fusión”?

Cualquier cosa, pero fusión es un concepto que no sé muy bien lo que es (risas). En Andalucía escuchas flamenco con rock o jazz… fusión es un concepto que puede que quieras hacerlo y no te salga, o que no lo busques y te lo encuentres. Todo lo que sea trabajar con música que dominas y no respetar los estilos puede dar lugar a la fusión. Desde luego sí, cualquier cosa o cualquier estilo que una canción pueda coger o en un momento determinado pueda sugerir, hay que estar abierto a ello, por supuesto. Nunca diré, no, es que yo hago rock clásico y no quiero salir de aquí, todo lo que se pase por la cabeza hay que plasmarlo.

¿Qué música escuchas actualmente? ¿Lo haces para tomar influencias o te la pones solo por desconectar?

Cuando escuchas música se te quedan cosas empapadas lo pretendas o no, eso es inevitable. De toda la música que escuchas se te queda algo, aunque no te guste. Yo tengo que reconocer que no escucho demasiada, pero sigo escuchando música muy abierta. Sigo escuchando mis discos de los 70 y de los 80, música clásica, escucho jazz… Muchas veces me pongo un disco de Beethoven o de Bach y lo escucho entero de pe a pa. Creo que se trata más de seleccionar por lo que tú consideres la calidad de la música que escuchas que por el estilo. Da igual que sea del siglo XVIII que de 2016.

Sobre Javier Lafuente Tomás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te necesitamos

Ya sabes que covid y guerras han dejado a la cultura bastante jodida, y eso nos incluye a nosotros.

Por lo que aunque no nos guste pedir favores, Te Necesitamos.

Échanos un cable y recibe la nueva revista en formato Físico de Colección.

Hazte Productor 🤘