Música en Twitch
Benito Kamelas Los Benito

Benito Kamelas: “Los festivales deberían tratar mejor a los grupos”

Entrevistamos a Quini, líder de Benito Kamelas. Quizá la banda de rock más sincera y honesta del panorama nacional. Banda con solera, con muchas tablas en los principales festivales nacionales y fuente de la que beben las nuevas generaciones del rock estatal.

Tras 6 discos de estudio, un directo y una maqueta, cerraron su última gira el pasado febrero en Madrid. Gira que Quini compaginó con la presentación de su primer disco en solitario.

Buenos días Quini, repasando un poco la historia de Benito Kamelas, cuenta la leyenda que todo comenzó en un concierto, debajo de los escenarios, entre el público…

Buenos días, te cuento. Todo empezó en un concierto de Los Ramones. Fuimos a verlos en el año 1992 o 1993, salimos flipando y dijimos “ostia, molaría montar un grupo”, así se creó el grupo Eslata, formado por la banda original de Benito Kamelas menos yo. Yo iba allí de colega, bebía cerveza, me fumaba mis cigarritos ‘con misterio’, nos reíamos… Pasamos la adolescencia en su local de ensayo. Después comencé a escribirles letras, me picó un poco el gusanillo y formé Rocktámbulos. Estuvimos un año haciendo un montón de conciertos, llegaron a ser 70 y pico, todos gratis (risas). Al año Eslata y Rocktámbulos decidieron terminar, nos unimos y nació Benito Kamelas. Al poco tiempo sacamos la primera maqueta ‘Qué más da’.

Grabamos la maqueta en cuatro días, a toma directa, como vamos a grabar el siguiente disco porque queremos volver a ese sonido brutal

Muy currada además

Tuvimos la suerte de grabar con Vicente Sabater, un técnico cojonudo que había producido a Seguridad Social, Presuntos Implicados… El mejor técnico de sonido del momento. Con la maqueta tuvimos la suerte o la desgracia de conocer a un personaje que nos llevó a firmar nuestro primer contrato discográfico con Citra. Con ellos sacamos ‘Cañas y barras’, nuestro primer largo. Nos hicieron mil perrerías y los dejamos justo antes de sacar el ‘Por Costumbre’, que lo sacamos bajo el sello de Ánder, Rompe Récords. Un tío que se lo curró muchísimo con nosotros y con él sacamos ‘Sin trampa ni cartón’, disco que nos dio a conocer.

El disco que lo petó

Si, fue el que nos puso en el mercado. La mayoría de nuestros himnos vienen de ese disco. Después hicimos ‘Sueños con traje de tinta’ con Maldito Récords, y después el último de estudio que hemos grabado que es Buena Energía, sinceramente creo que es el que mejor suena. Lo llevamos a masterizar a Australia. Por último sacamos Directo al alma, donde hacemos un poco la transición de Benito Kamelas  Los Benito.

Y ese cambio de quitaros el apellido ¿a qué se debe?

Voy por la calle y la gente me llama Benito, en los conciertos todo el mundo corea ‘Beniiito’, en los ayuntamientos hemos tenido algún problema porque por el nombre se pensaban que hacíamos una música que no tiene nada que ver con la que hacemos, a nivel de cartelería tu nombre sale en pequeñito al ser dos palabras… Pero no hemos renunciado a Benito Kamelas. En el próximo CD en el lomo aparecerá Benito Kamelas pero seremos Los Benito. Es un poco como lo que hizo El último que zierre con EUZ, o el SA de Soziedad Alcohólica.

Pero el grupo sigue siendo el mismo, con el mismo espíritu…

Sí, somos el mismo grupo. Tan sólo ha habido cambios en la formación. De la formación original sólo quedamos dos, ‘El Loco’ y yo, pero Vicente (batería) lleva ya muchísimos años, desde que se fue Giusepe.

Si porque de batería habéis cambiado unas cuantas veces.

Hemos cambiado 3 veces. El primero fue Manolo ‘El lento’, que nos abandonó por amor (risas). Después entró Ismael, que nos abandonó hace 3 años por problemas personales, estuvo José Luís ‘Jota’ sustituyéndole, pero ahora ha vuelto al redil (risas).

Es que ya lleváis unos cuantos años en esto…

Llevamos 20 años.

Hoy en día, los grupos antes de grabar un disco ya están en redes sociales promocionándose como si fueran bandas. Hay mucha banda emergente y poco sitio donde tocar

Y de estos 20 años, ¿cómo has visto la evolución del rock desde los escenarios?

Pues mira, hace 20 años no existían los grupos tributo. Todos los ayuntamientos, para cualquier acto cultural, siempre requerían bandas. Cuando empecé con Rocktámbulos hice casi 70 bolos, cobrando muy poquito, quizá la gasolina y poco más… Un músico cuando empieza lo que necesita es tablas, ver donde falla, cómo actúa… Y eso hoy en día es muy difícil, no se le da la oportunidad a gente que empieza, gente que empieza con una calidad que no teníamos nosotros.

Ahora hay más medios

Si, hay más medios, la gente se puede grabar en casa… Antiguamente para grabar un CD tenías que ahorrar muchísimo dinero, no tenías la posibilidad de montarte un estudio en casa con un ordenador. La gente iba mucho más a los conciertos. El concepto de salir un fin de semana a ver un concierto estaba muy metido en la sociedad, daba igual que fueses pijo, rocker… El concierto que hicieras siempre se petaba.

Incluso ahora con internet, ¿está el tema peor para los músicos?

Yo creo que sí. Internet te da la oportunidad de que la gente te conozca mucho antes, pero hay tanta información… Antes salía un grupo y para cuando llegabas a conocerlo ya tenía un poco de camino recorrido, lo conocías porque había llegado a grabar un disco. Hoy en día, los grupos antes de grabar un disco ya están en redes sociales promocionándose como si fueran bandas. Hay tantísima banda emergente y tan poco sitio donde tocar que pasa lo de siempre, en los festivales acaban siempre tocando los mismos, no se le da oportunidad a nuevas bandas…

¿Han cambiado vuestras influencias con el paso de los años? ¿Siguen siendo las mismas de cuando empezasteis?

Las influencias son las mismas, las ganas las mismas. Es verdad que cuando escribes canciones con 18 años las letras hablan de lo que estás viviendo en ese momento. Ahora por ejemplo no te hablaría tanto de fiestas, de risas… Porque la vida pasa, vas madurando y escribes otro estilo de letras. Pero la ilusión, la forma de tocar, el estilo, las ganas, son las mismas, ‘y no cambiamos ni un solo minuto’ como dice la canción.

Siempre hay algún guiño al flamenco en vuestros discos, ya sea un deje o un palmeo, ¿a qué se debe? ¿Le debe algo Benito Kamelas al flamenco?

Si porque yo soy muy apasionado del flamenco. Nací en Almansa, Albacete, mi tío tenía un pequeño bar donde se solían juntar a cantar flamenco. Siendo un crío vi a Sabina, Juanito Valderrama, incluso he tenido amistad con su familia… Mi abuelo era un apasionado del flamenco y me tira mucho, por lo que siempre dejo mi pequeño toque. Además amo Andalucía.

Hablando de la música. Es curioso que vuestras canciones siempre vienen firmadas por “Benito Kamelas”, es el grupo en su totalidad quien firma la creación de una canción. ¿Participáis todos en el proceso de creación de letras y composición?

El 97% de las letras son mías. Y en cuanto a la hora de componer, casi toda la música es de Vicente y El Loco, pero siempre hemos pensado que si somos 5 somos 5 para todo. Quitando dos canciones del principio que son ‘Esos ojos de mujer’ que la firmé yo, y ‘Estómago vacío’ que es de El Loco, todas las demás están firmadas por todos.

Comenzáis vuestros conciertos con la emotiva banda sonora de El último Mohicano, ¿porqué?

(risas) Hace muchísimos años, antes de Benito Kamelas nos llamábamos ‘No-Name’, nombre en inglés que no pegaba en absoluto con nosotros. Y hubo un colega, ‘el último punki’ lo llamo (risas), que nos dijo ‘¿qué vais a crear una banda de rock? Vosotros dos sois como el último mohicano’, como diciendo ‘si ya no está de moda crear una banda de rock’. Y desde el primer momento pusimos la banda sonora del Último Mohicano. A parte de que nos parece un temazo.

Y él que lo escuche allá donde esté (risas)

Vaya (risas)

En febrero disteis el último concierto como Benito Kamelas hasta ahora. Llenáis los recintos de los festivales a donde vais pero esta gira ha finalizado justo antes de la temporada festivalera. ¿Toca descansar y cargar pilas?

Es que, sinceramente, los festivales cada vez nos convencen menos. Está bien para la gente pero el problema es que no tienes prueba de sonido, el repertorio es muy limitado… Yo creo que debería de cambiar un poco la filosofía de los festivales y empezar a tratar mejor a los grupos, porque últimamente parece que lo único importante es meter gente y algunos se olvidan de que lo verdaderamente importante es que haya un buen sonido, que salga un buen concierto, y no ir pasando como animales por el escenario uno detrás de otro. Nos gustan más los festivales de 4 o 5 bandas en un pueblecito que un macro-festival de 3 días con 70 bandas donde al final los grupos no pueden darlo todo, sales al escenario sin saber cómo va a sonar.

Un músico cuando empieza lo que necesita es tablas, ver donde falla, cómo actúa… Y eso hoy en día es muy difícil, no se le da la oportunidad a gente que empieza

Pierdes calidad…

De todas formas si no vamos a un festival es porque pasaremos por la zona de gira.  Ya no es como antes que tocabas en cada festival que te llamaba.

En 2014, en la última gira de Benito Kamelas grabas tu disco en solitario, que queda guardado en un cajón casi dos años. No es hasta principios del año pasado cuando ‘Y se hizo la luz’ sale al mercado. Primeramente, ¿porqué te lanzaste en solitario?

Al mercado al mercado no, ‘Y se hizo la luz’ salió a la luz. Quien quiera descargárselo se lo puede descargar. No quería confundir a la gente y que lo comprase sólo porque soy el cantante de Benito Kamelas, porque el disco es un estilo totalmente distinto, no tiene nada que ver. Aprovechamos para hacer acústicos e ir a sitios donde Los Benito no pueden ir y disfrutar un poco de la cercanía de la gente en sitios pequeñitos.

¿No tenían esas canciones cabida con Benito Kamelas? Lo he escuchado y se nota que tienen tu marca, supongo que será por la música por lo que no las quisiste meter en Los Benito.

No, no. Este era un proyecto que tenía aparte desde hace muchos años. La música de las canciones la tenía desde hace mucho, lo que hice fue actualizar alguna letra como ‘Y se hizo la luz’. Por ejemplo el tema ‘Y ella lo sabe’ llevaba 12 años en un cajón.

El disco tiene un sabor a Calamaro, a flamenco, lo mezclas también .un poco con el folk..

Si, es la mezcla de los dos. En Benito Kamelas, aunque nos encanta ese tipo de música, queremos seguir en nuestra línea. Así estos son estilos que yo disfruto… Ya tengo dos canciones del siguiente y hay algún blues, son canciones más íntimas, para locales más pequeños.

El disco lo tenías hecho y tardó dos años en publicarse, ¿Porqué se tira este disco dos años guardado en un cajón?

El disco estaba acabado a nivel de composición pero sí que tardé dos años en grabarlo. No paraba con Los Benito de gira, viajes, cambio de residencia… Cuando tuve tiempo lo grabé, y vio la luz.

Creo que debería de cambiar un poco la filosofía de los festivales y empezar a tratar mejor a los grupos, últimamente parece que lo único importante es meter gente y se olvidan de que lo verdaderamente importante es que haya un buen sonido

¿Cómo definirías el estilo de ‘Y se hizo la luz’? Es una mezcla entre rumba, folk, rock…

Yo lo llamaría ‘rock desinhibido’. Por ejemplo la canción ‘Los sueños de Juan’ es un blues que difícilmente saldría en Benito Kamelas. He hecho lo que me ha apetecido tocando todos esos palos y estilos que en algún momento de mi vida me han llegado. Si la música está bien hecha y con alma, no hay ningún estilo que diga ‘esto no me gusta’. Incluso la música electrónica, si está bien hecha, también me gusta. Lo que no aguanto son ‘porquerías’ como últimamente estoy viendo ‘electro-latino’…

Si, toda la música pero que sea con calidad…

Exactamente, con calidad y con alma, que llegue.

¿Dónde podemos encontrar tu disco ‘Y se hizo la luz’?

En www.bandcamp.com/Quiniof , y que se lo descargue quien quiera.

¿Habrá un segundo disco en solitario?

Si, pero este segundo disco será con banda de rock&roll, más tirando a lo que hago con Los Benito. También tocando palos como la rumba, el blues, funky… pero este va a ser más cañero. Ya tengo algunas canciones. Va a ser para disfrute mío y a quién le guste también.

Y necesitados estamos de nueva música, porque, aunque está genial, en los festivales vemos siempre los mismos grupos, es un poco como que la música rock “envejece”…

Si, ahora tenemos el problema de los tributos. Hay prácticamente más grupos tributo que grupos en sí. El que hace un tributo no lo hace por tributar, lo hace por dinero. Lo bonito de esto es sacar tus canciones, dejarte el alma en ellas… que hablen de lo que eres tú. Es imposible que una canción que he escrito yo le haga sentir lo mismo a alguien.

Robe se quejaba hace un tiempo de las bandas tributo también…

Últimamente se está levantando un poco más la voz. Antes si lo decías se te echaba la gente encima, pero ahora la gente se está empezando a dar cuenta de que hay veces de que contratan a tu grupo tributo y no a ti porque les sale más barato, y eso empieza a ser ya un problema. Lo que necesitamos es bandas con nuevas canciones, con nuevos estilos, con nuevas características. También lo que pasa es que si llega un grupo como La Pegatina y triunfa, aparecen 50 grupos como ellos, y de esos 50, que suenen bien hay 3.

Hemos visto que estáis haciendo ya encuestas en redes sociales para seleccionar canciones para una próxima gira.

Esta primavera-verano vamos a estar haciendo conciertos en pueblos y demás, no vamos a hacer gira de salas, con todo lo que nos salga a través de contratación celebramos el XX aniversario de la banda. Hemos pedido a la gente que elija 30 canciones para la celebración de nuestro aniversario, tener un repertorio elegido por la gente para el aniversario.

Eran canciones que tenía en un cajón y como Benito Kamelas iban a parar aprovechamos para hacer acústicos e ir a sitios donde Los Benito no pueden ir y disfrutar un poco de la cercanía de la gente en sitios pequeñitos

 Y nuevo disco para cuándo…

Estamos trabajando ahora en él, queremos que salga para finales de septiembre y en octubre hacer la gira de presentación, comenzando gira de salas hasta abril-mayo.

Ya se está cocinando el disco

Si si, y tiene una pinta espectacular. Vamos a grabarlo como grabamos la maqueta, todo a toma directa, que creo que es lo mejor, lo más puro…. Porque suena muy bien grabar cada uno en una pista, todo muy limpio, pero se pierde la magia del grupo tocando todos a la vez. Hemos cambiado de oficina de representación, dejamos Calle Underground y empezamos con Amanece Producciones. Vamos a cambiar de aires pero estamos super agradecidos a Calle Underground por todos estos años, David ha hecho todo lo que ha podido por ponernos en nuestro sitio.

Y ya para terminar, dices que el panorama musical está un poco negro, pero ¿qué discos escuchas últimamente?

Yo escucho todo tipo de música, pero en cuanto a rock nacional hay un grupo que me gusta mucho, que además son de mi tierra, se llaman La Raíz, me parece una banda espectacular. Sons of Aguirre me parece un grupazo también, Los Chikos del Maíz… Ayer escuché un grupo llamado Malahonda que hacen cosas interesantes… Escucho todo tipo de música, excepto Rock FM que ponen siempre lo mismo (risas).

Pues con esto terminamos, muchas gracias por atendernos, y mucha suerte en este XX aniversario.

Gracias a ti.

 

Sobre Justo I. Fernández

Director de La Sexta Cuerda. Apasionado de la música, enamorado del rock, amante del periodismo. Con años de experiencia en el sector audiovisual, trabajando dentro y fuera de España, me embarco en este sueño tan bonito que es La Sexta Cuerda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *