Música en Twitch

Entrevista a Erun Dagoth: Puro Metal

Para aquellos que no lo conozcáis, Erun Dagoth lleva tocando más de 20 años y ha compartido escenario con grupos de la talla de Centinex, Sinester, Norther, Finntrol o Septic Flesh entre otros. Además, ha creado su propio sello discográfico Morbid Shrine Productions.

Muestra de su intensa actividad musical la tenemos en la infinidad de grupos que ha creado y como muestra aquí os nombramos algunos de ellos: Neverendingathe, Stormstone, Ancienthorn, daemonlord, Flowing Crimson, Forestdome, Kryogh, Oprom, Spekthrvm… En su trayectoria musical le hemos podido ver tocando black, doom o death, estando ahora centrado en dos de sus grupos Deprive (death metal) y Hzrig (black metal). Tras la vuelta a los escenarios de Erun Dagoth, nos hemos puesto en contacto con él para que nos cuente cuáles son sus nuevos proyectos musicales.

¿Qué te parece si nos cuentas como fueron tus comienzos en la música y con qué gruposempezaste? Así las nuevas generaciones que no te conozcan se pueden hacer una idea de tu progresión en la escena musical.

Comencé cuando no era más que un adolescente que  apenas sabía aporrear una guitarra, allá por 1994, si no recuerdo mal, y metiendo voces en un grupo de Death/Thrash Metal junto con miembros de Opposer y Hrizg. De ahí salté ya a los proyectos en solitario, con la primera encarnación de CrystalMoors, que era un Black/Doom bastante minimalista y oscuro, y con lo que luego sería Moonshine, haciendo un rollo más orientado al Death Metal con ramalazos Black Metal, donde yo era el bajista y cantante. También estuve metiendo voces en otros proyectos de Grindcore, Death Metal o incluso llegué a tocar el bajo en Opposer durante una temporada en 1996. Cómo pasa el tiempo…

¿Hubo algo o alguien que te empujase a seguir este camino? Amigos, familia, pareja…

No hubo nada en concreto, ni nadie, que me atrajera a la música. Simplemente me fui interesando más allá de comprarme discos, hacer tape-trading o ir a conciertos. De pronto sentí la necesidad de crear mi propia mierda y en esas me puse. Primero como vocalista, luego guitarra y, más tarde, al bajo. Siempre orientado al Death o Black Metal.

Dos de los grupos con los que más te he seguido han sido Eldereon (formación ya desaparecida) y CrystalMoors, que como has comentado anteriormente fuiste el miembro fundador. ¿Qué ha ocurrido para que abandonases CrystalMoors y Eldereon?  

Como he comentado más arriba, CrystalMoors nació como proyecto en solitario de Black/Doom Metal, en el que, con ayuda de una drum machine, iba arreglando algunos temas con sonoridades muy oscuras, cafres y lentas. Eso ocurrió durante el año 1995, mientras iba sentando las bases de lo que luego sería llamado Moonshine, siendo este más un grupo al completo que proyecto, con miembros de Opposer.

En cuanto a CrystalMoors, fue diferente. Me marché a principios de 2012 porque no me gustaba la trayectoria que estaba tomando. El grupo funcionaba muy bien en directo, pero eso no basta para mí.

Con el tiempo, CrystalMoors fue cogiendo más forma. Introduje pasajes de batería rápida y algunas partes épicas de teclado. Fui afinando el estilo hacia un Pagan Metal muy influenciado por el Doom e incluso el Heavy Metal. En 1997 grabé la primera demo “El Llanto del Bosque”, que no llegué a editar ni mover y que, hoy en día, creo que está totalmente perdida. Por esa época probé con varios baterías y tuve alguna intentona de llevarlo con más gente, pero no prosperó. En 1999 grabé “Thy Gift of Ravens“, la primera demo oficial, aunque tampoco la edité ni distribuí en su día.

No me parecía que diera la talla en calidad. En el año 2000 grabé “At the Moon Realm´s Gate“, demo que autoedité y distribuí yo mismo. El resultado fue acojonante y se vendieron un montón de copias. De modo que me puse manos a la obra con “Dominion of the Ancient Seal“, la tercera demo, que salió con la primera como bonus track en la versión tape. Todo esto, y sumado al hecho de que Moonshine dejó de existir, me animó a buscar gente una vez más para engrosar el proyecto. De modo que, en 2002, los miembros de CrystalMoors ascendieron a 6.

Moonshine fue muy bien durante finales de los 90. Llegamos a grabar “Remembrance” (1999) y “The Voice of the Elders” (2001), que se vendieron estupendamente. Se movió mucho el proyecto y tocamos la hostia de veces en distintos conciertos y festivales. Cuando cambiamos de sonido, decidí cambiarlo de nombre a Eldereon, puesto que me parecía que encajaba mejor con el concepto y el estilo que estábamos desarrollando. Sin embargo, en 2002, si no recuerdo mal, el proyecto quedó aletargado hasta 2006, momento en el que, con músicos de Omendark y CrystalMoors, lo llevé a directo para tocar un bolo con Sinister. Dos años después, lo retomaría con otros músicos de Detriment Sorrow y Gathering Darkness. Grabamos dos demos y un CD, pero abandonaron el barco tras un par de años de mucho trabajo. En 2011, Eldereon terminó definitivamente, dejando un tema promocional grabado con ayuda de gente de Feretrum, con el título de “The Unsacred Codex”.

Eldereon terminó porque lo dejé morir. Un proyecto con tantos altibajos… no sé, me rallé y lo mandé a la puta mierda. No sé si alguna vez lo retomaré, pero teniendo ahora Deprive, con el que estoy muy a gusto, la verdad es que no tendría sentido.

No hubo nada en concreto, ni nadie, que me atrajera a la música […]. De pronto sentí la necesidad de crear mi propia mierda y en esas me puse. Primero como vocalista, luego guitarra y, más tarde, al bajo. Siempre orientado al Death o Black Metal.

Por otro lado, en 2011, algunos de los antiguos miembros de Moonshine retomamos el grupo tal como lo dejamos en 2001. Haciendo ese Death/Black de corte sueco. Pero la aventura no duró mucho por falta de baterías comprometidos en ese momento. Grabamos una demo nueva, que pasó sin pena ni gloria, y dimos un par de conciertos. Así que el retorno de Moonshine fue más bien anecdótico.

En cuanto a CrystalMoors, fue diferente. Me marché a principios de 2012 porque no me gustaba la trayectoria que estaba tomando. El grupo funcionaba muy bien en directo, pero eso no basta para mí. Con el tiempo nos convertimos en un lastre creativo los unos para los otros, así que decidí dejarlo como está y seguir yo con mis ideas para desarrollarlas con Briargh.

Cuáles son tus prioridades ahora y hablamos de tus nuevos proyectos

Bueno, creé Briargh en 2003, siguiendo el estilo que quería hacer en lo referente al Pagan Metal. He editado ya tres discos, unos cuantos eps y splits, así como demos y recopilatorios. La verdad es que estoy más que satisfecho con lo que he hecho hasta la fecha, teniendo en cuenta que lo he gestionado yo solo sin aceptar ayuda de nadie. En 2013 creé Deprive, con el que tengo dos demos y dos discos. En Deprive hago, digamos, una versión más personal de lo que quería hacer en Eldereon. Es Death Metal con influencias Doom, con un gran velo old school que no ensombrece todo. También lo llevo yo sólo, aunque no descarto meter gente que lo enriquezca.

En cuanto a grupos, el único que tengo con más gente que yo es Hrizg, que lo inicié en 2005. Con Hrizg grabé yo sólo tres discos (“Oaken Path of Grief”, “Anthems to Decrepitude” e “Individualism”) y varios splits y demos, pero en 2014 decidí que quería tocar en directo e incluí más gente, de bandas como Lucifuego y Bittencross. Actualmente estamos a punto de terminar el cuarto larga duración, que tendrá por título “Soterion” y promete ser mucho mejor que lo anterior. O eso creo.

Por último, me gustaría que hicieras una pequeña reflexión sobre el panorama actual para terminar la entrevista.

El panorama actual no me interesa mucho. He terminado bastante harto con las actitudes de algunos colectivos, bandas o promotores. No me interesa entrar en su circo. Si no toco en directo, pues no toco. Me da exactamente igual. De modo que realmente no te puedo hablar de bandas actuales, ni de cómo anda la escena. ¡A tomar por culo!

Ya sólo nos queda dar las gracias a Erun Dagoth por habernos atendido y desearle suerte!

Sobre Anjana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te necesitamos

Ya sabes que covid y guerras han dejado a la cultura bastante jodida, y eso nos incluye a nosotros.

Por lo que aunque no nos guste pedir favores, Te Necesitamos.

Échanos un cable y recibe la nueva revista en formato Físico de Colección.

Hazte Productor 🤘