“Los derechos de los Nativos en Alaska”

Nos ha llegado el último trabajo de Nativos en Alaska, un álbum de diez canciones que lleva por título “Los derechos de los Nativos en Alaska”. ¿Es lo primero que publicáis?
No, en enero de 2019 salió el single “Simon es un pez” que fue lo primero que hicimos. Este es nuestro primer álbum como Nativos en Alaska.

¿Por qué un álbum ahora que los hábitos de consumo de música tienden a formatos más breves?
Teníamos una serie de canciones en las que estábamos trabajando con una cierta coherencia de conjunto, así que nos decidimos por este formato de álbum. Todavía somos de los que escuchan discos enteros y aprecian el mensaje que puede haber en una obra más extensa. Esa fue nuestra intención al concebir “Los derechos de los Nativos en Alaska”. Aunque cada canción pueda entenderse como una entidad independiente, el conjunto también funciona yb ofrece la posibilidad de un viaje más largo en la escucha completa. Se ha pensado el orden de las canciones para que haya un cierto hilo conductor.

¿De dónde viene el nombre de “Los derechos de los Nativos en Alaska”?
Nos parecía divertida la idea de que nuestra carta de presentación fuera como un decálogo con nuestros derechos en forma de canciones. El nombre de la banda surgió de esta expresión, utilizada por el pianista canadiense Glenn Gould para referirse al tema sobre el que le gustaría entrevistarse a sí mismo para evitar hablar de música, una especie de broma en sintonía con su posicionamiento tan ecléctico respecto a las expresiones artísticas, postura que nosotros compartimos.

¿Quiénes sois Nativos en Alaska y cuál es la historia del grupo?
Nativos en Alaska somos Pere Ruiz al bajo, Mark Ullod a la batería y Jose Lorente a la guitarra y voz. Un power trío haciendo power pop. Los orígenes se remontan al indie barcelonés de los noventa cuando tocábamos como Whisky Bar cantando en inglés y sacamos el LP “Melody Vibes”, 1993. Desde entonces hemos seguido haciendo cosas juntos con más o menos regularidad hasta finales de 2018 cuando, después de participar en un concurso, se nos premió con la grabación de un single. Es en ese momento nace Nativos en Alaska como proyecto cantando en castellano.

¿Significa esto que lleváis casi treinta años tocando juntos?
Pues sí, desde la más tierna infancia. (Risas)

Cuál es el secreto para seguir juntos después de tanto tiempo?

Somos buenos amigos y disfrutamos mucho tocando y haciendo canciones.

Las letras son una parte muy importante en vuestras canciones, al menos eso es lo que se desprende después de una primera escucha de “Los derechos de los Nativos en Alaska”. ¿Quién compone?

El compositor es José y en el local trabajamos las canciones para darles nuestro sonido característico. Como todos los grupos, tenemos nuestras bandas de referencia que no ocultamos en absoluto, pero nos gustaría pensar que después de tanto tiempo tocando juntos sonamos a algo que se parece sobre todo a nosotros mismos.

¿Cuáles son esas referencias?

Nos gusta mucho el pop de melodías pero también los ritmos contundentes y las guitarras intensas. Neil Young o Big Star por hablar de clásicos y Foo Fighters o Radiohead por hablar de …uf, me parece que estos son ya clásicos también ¿verdad? (Risas)

¿Y en castellano no tenéis ninguna?

Sí, por supuesto: Lapido, Enemigos, Planetas, Serrat…

El disco tiene una producción muy cuidada y arreglos que van más allá del sonido de un power trío. ¿Dónde habéis grabado y cómo ha sido el trabajo en el estudio?

Hemos grabado en Caballo Grande en Barcelona. Queríamos aprovechar las posibilidades del estudio para enriquecer el sonido. Así han sido fundamentales las aportaciones de Ferran y Christian tanto a nivel de producción como de arreglos, especialmente con los teclados. Nos hemos entendido muy bien con ellos y han sabido captar a dónde queríamos llevar las canciones. En directo sonamos más crudos, básicamente porque somos sólo tres, pero ya entramos al estudio con la idea de añadir guitarras y teclados vestir las canciones pero sin perder nunca de vista la esencia del grupo.

Claro, porque después las canciones hay que defenderlas en directo y no hay que decepcionar a aquellos que vayan con la idea de lo que han escuchado en disco ¿no? ¿Para cuándo la presentación de “Los derechos de los Nativos en Alaska”?

Los que vengan a vernos en directo no se decepcionarán. Nos encanta la relación directa con el público y la energía que se desprende de una actuación en vivo. También hemos disfrutado mucho de las posibilidades del estudio y de trabajar las canciones en los arreglos y en la producción con todas esas herramientas disponibles, pero es en nuestros conciertos donde nos realizamos completamente. Tendríamos que haber presentado el disco en la sala Sidecar de Barcelona el 16 de abril, pero ha quedado aplazado por el coronavirus sin que tengamos todavía una nueva fecha definida. De momento vamos colgando alguna cosa en redes sociales para mantener el contacto con nuestro público y seguir en activo.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

A corto plazo dar a conocer nuestro disco “Los derechos de los Nativos en Alaska”. Confiamos en que el estado de alarma pase pronto y podamos recuperar nuestra agenda de conciertos. Estábamos trabajando en nuevas canciones y nuestro objetivo era volver a grabar antes de final de año. Ahora nos conformamos con poder meternos en el local de ensayo cuanto antes y tocar juntos con los amplis a todo volumen que es lo que más nos gusta.

 

Contacto y contratación:

José Alfonso Lorente Torres

joselorente@coac.net

Tel: 678 533 492

 

Sobre Justo I. Fernández

Director de La Sexta Cuerda. Apasionado de la música, enamorado del rock, amante del periodismo. Con años de experiencia en el sector audiovisual, trabajando dentro y fuera de España, me embarco en este sueño tan bonito que es La Sexta Cuerda.

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