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Travelling Brothers

Travellin Brothers: La evolución del Blues

15 años sin parar, literalmente. 1000 conciertos participando en los principales circuitos de Blues del mundo. 8 discos de continua evolución, de búsqueda y aprendizaje sobre los orígenes e influencias de un género musical que corre por sus venas. Todos estos datos avalan a Travellin Brothers para convertirse en un referente del Blues en nuestro país.

Hoy hablamos con Aitor, guitarra y uno de los fundadores de esta emblemática banda, sobre su último trabajo 13th Avenue South. Un viaje a la América profunda a través de Swing, Góspel, Jazz, Country…

Lleváis más de 15 años como Travellin Brothers, habéis tocado en muchísimos festivales de Europa, América… Todo eso os ha llevado a 13th Avennue South. ¿Cómo ha evolucionado la música de Travellin Brothers? ¿Qué ha cambiado en este 13th Avennue South?

Aitor (guitarra): Digamos que este es el primer disco donde los 6 miembros estamos satisfechos al 100% con lo que se ha hecho, tanto a nivel compositivo como a nivel sonoro, de estilos y demás. Es un punto de madurez musical que hemos alzado en estos 15 años. Después 15 años podemos decir que este es el disco donde dominamos nosotros al estilo y no es el estilo el que nos domina a nosotros.

Aitor: Este es el sonido auténtico Travellin Brothers labrado tras todos estos años, que aunque no han sido 100% lo que queríamos, eran imprescindibles para llegar a este punto en el que estamos. Por ello nos hemos atrevido con estilos con los que hasta ahora no nos habíamos atrevido, como toques más cajún, de Luisiana…

Hemos visto mucho Góspel…

A: Ya veníamos tocando Góspel pero en este hemos profundizado todavía más, incluso hemos abarcado una década como la de los 70 que nunca habíamos tocado… Por ejemplo, la canción Loving Place es un claro homenaje a The Allman Brothers. Resumiendo, podríamos decir que es el disco de la madurez de la banda.

15 años, 1000 conciertos, 8 discos, y estos temas tan buenos que habíamos compuesto merecían estar en Nashville y grabar con gente que ha mamado esa música

Y se nota. Me contabas que sois 6 miembros, pero en los directos ampliáis. En esta gira, en el directo, incorporáis nuevos instrumentos.

A: El 80% de los conciertos los estamos haciendo los 6. Luego hay unos pocos conciertos donde ampliamos la formación con otro teclista más y una corista, pues al incorporar tanto hammond como piano en la grabación del disco, nos parece que el ir con dos pianistas es más fiel al sonido del disco. La corista también tiene bastante peso en el disco, por lo decidimos incorporarla también.

En los últimos años no habéis parado, ¿cómo se ha gestado este disco? Porque no tenéis un descanso para componer… ¿Composición en la carretera y arreglos en casa?

A: Exacto. Al fin y al cabo somos un grupo que lleva 15 años de gira continua. Somos un grupos que no hace parones. Sí que en un momento dado paramos en épocas navideñas para estar con la familia y así. Pero las giras son continuas, con el disco anterior terminamos la gira el 15 de octubre en Zaragoza, y el 20 de noviembre estábamos en Nashville grabando el disco. Lógicamente en un mes es imposible gestar un disco, por lo que las canciones venían componiéndose desde meses atrás, en los viajes, hoteles, pruebas de sonido… Son momentos que aprovechamos para componer, cuando estamos inspirados, el estar juntos nos inspira.

Lo habéis grabado en Nashville, en directo, a la ‘vieja usanza’, a la ‘vieja usanza’, con todos los instrumentos a la vez, en directo. ¿Por qué Nashville y por qué en directo?

A: Lo de Nashville digamos que tiene varias razones. Una, por supuesto personal por parte de todos, el grabar al otro lado del charco, en una de la ciudades donde se inventó esta música que amamos, y queríamos darnos el capricho. La otra razón, lógicamente, es la de ir a la búsqueda de profundizar en nuestro sonido aún más, de mejorarlo todavía más. Digamos que 15 años, 1000 conciertos, 8 discos, y estos temas tan buenos que habíamos compuesto merecían estar en Nashville, y que grabar con gente que ha mamado esa música durante toda su vida, que le sale por los poros, iba a elevar la calidad del sonido y de la grabación. También, el hecho de grabar con un productor como Brad Jones nos motivaba muchísimo.

Volviendo a aquél 2003 cuando fundáis la banda, ¿qué lleva a 3 jóvenes de Leioa a montar una banda de Blues? 

A: Las inquietudes supongo.

¿Mamabais ya del Blues en Leioa? 

A: No, la verdad es que no, aquí hay una cultura más de Rock duro. La verdad es que yo amaba esta música, y los primeros que convencí fue a mi hermano Eneco (bajista), y a John (cantante) que es nuestro primo. Lo primero que les dije fue ‘quiero montar una banda de Blues, no se tocar Blues pero lo vamos a hacer algún día’. Empezamos los 3, junto con otros 3 amigos del barrio comenzamos a montar la banda, muchos ya habían tocado en otras bandas, y decidimos hacer algo serio.

Travelling Brothers

A: Por eso te digo que estos 15 años han sido una búsqueda continua. Vivimos en Bilbao, que no es una gran urbe como Madrid o Barcelona donde puedes aprender de otra gente, aquí es todo más autodidacta, tienes que buscarte la vida. Ha sido un trabajo largo, duro, de mejora continua, y eso nos ha llevado a tener un sonido más particular donde no nos parecemos a ninguna banda del Estado.

Hablando de todo eso, ¿cuáles fueron y son vuestros referentes en esto?

A: La verdad es que nos inspira todo el mundo. La gente que lo hace bien nos motiva, no hace falta que sea alguien famoso. Muchas veces aprendemos de bandas locales, músicos buenísimos de los que aprender. No hace falta fijarse grandes músicos y grandes leyendas, pero no cabe duda de que a nosotros nos inspiran los grandes músicos del otro lado del charco. A todos nos gusta la música de raíz americana, pero algunos vienen del Jazz, otros del Blues, otros del Rock… El poner todos los gustos en común, el intentar unir en un sonido los gustos de los 6 es lo que hace que esta banda suene como suena, con un sonido tan personal y particular.

Algunos vienen del Jazz, otros del Blues, otros del Rock… El poner todos los gustos en común es lo que hace que esta banda tenga un sonido tan personal y particular

A esto de que en 2016 fundáis vuestra propio sello discográfico, Magnolia Records. ¿Necesidad o lujo? 

A: En 2016, cuando sacamos nuestro anterior disco One day in Norway, vimos que es  el único fleco que no manejábamos nosotros. Creímos que para seguir el buen funcionamiento de la banda lo mejor era tener nosotros el control de todo. Así decidimos sacar los disco cómo, cuándo, y de la manera en que nosotros decidiéramos. Así pensamos que nuestro público recibiría algo de mucha más calidad, pues una discográfica no es una ONG, de esta forma nosotros podemos centrarnos más en sacar algo de calidad que en obtener una rentabilidad inmediata. 

El Jazz más puro, Swing de salón, puro Blues americano, colchones de góspel donde se acomoda el Jazz más… Si EEUU es la cuna del Blues, Europa para el Blues es…

A: Veo que Europa tiene cada vez un nivel más alto. Digamos que los músicos americanos siempre van a tener algo más que nosotros, porque es su Folk, es su música tradicional, la van a mamar desde la cuna. En ese punto creo que nunca los alcanzaremos porque el Blues no es el Folk de Francia, de España ni de Noruega. Pero a nivel organizativo, de festivales, de organización, Europa respeta mucho el Blues, hay una serie de festivales, un circuito muy importante de Blues donde las leyendas y grandes bluesman el otro lado del charco viene a girar porque hay mucho más dinero, etc. Eso hace que el nivel de las bandas cada vez sea mayor en Europa, y que algunas bandas europeas puedan estar al mismo nivel que bandas americanas.

Hablando de la situación actual es España, Cazorla Blues Festival, Getxo, Benicasim… ¿Parece que se está volviendo a aportar más por este tipo de música?

A: Sí. Nosotros sí que notamos que hay cada vez más festivales de Blues, aunque yo creo que la escena de festivales, salas y clubes que apuestan por el Blues siempre ha gozado de una buena salud. A día de hoy hay grandes bandas en España que tocan en Europa, poco a poco se sale más, nosotros somos un claro ejemplo. En Europa poco a poco se va aceptando más el Blues español, se nota la calidad. Hay una escena muy potente en Barcelona, Madrid, Sevilla… Hay mucha gente en Bilbao, Galicia, Cádiz, Castilla y León… En los últimos European Blues Challenge las bandas españolas han tenido un papel muy destacado, nosotros lo ganamos, A Contra Blues de Barcelona lo han ganado también, una banda catalana quedaron segundos… Yo veo la escena Blues con bastante buena salud en el país. 

De todos los sitios por los que habéis pasado en estos 15 años, ¿qué festival o evento destacarías?

A: Es muy difícil, porque habría que hacer una diferencia de los festivales históricos de primer nivel que hay en el país, como pueden ser Cazorla, Getxo, Hondarribia, Barcelona, Béjar… Y luego los festivales emergentes, que empujan con poquito presupuesto pero con muchísima ilusión, como pueden ser Benicassim, Lleida… Hay un motón que pelean con una calidad muy grande, con carteles muy resultones, que con iklusión y trabajo poco a poco se van posicionando y van creciendo. Luego hay otros pequeños eventos que empiezan  aorganizar noches de Blues. Todo esto hace que las bandas nacionales tengan un buen circuito donde circular.

En Europa poco a poco se va aceptando más el Blues español, se nota la calidad

A: Yo no me podría quedar con ninguno, porque en todos nos han tratado de lujo, han apostado por nosotros mucho… Sólo tengo palarbas de agradecimiento para todos los festivales nacionales. Me quedaría con todos, y si hubiera más, mejor.

¿A por otros 15 años más en el Blues?

A: (Risas) La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien en estos 15 años, ha sido muy divertido, hemos disfrutado como enanos, hemos aPrendido mucho, hemos conocido gente maravillosa, ciudades países y culturas diferentes increíbles… Ojalá esto siguiera otros 15 años, nosotros estamos ahora mismo incluso con más ilusión que al principio. Al principio era una ilusión más ‘inconsciente’, de ganas de ir a por todas, y ahora mismo estamos disfrutando mucho porque nos van las cosas muy bien, tocamos en sitios mejores, países increíbles, sitios donde no esperábamos tocar nunca… Hoy en día cuando tocamos en Suiza o Noruega somos una banda internacional, y nos tratan como tal, muchas veces nos sentimos los Rolling Stones. De momento estamos con muchísimas ganas, nos se si otros 15, pero una temporada buena seguiremos dando guerra, seguro.

Muchas gracias por todo, desde La Sexta Cuerda seguiremos siendo vuestro incondicionales.

A: ¡Muchas gracias a ti!

TOUR 2018

Travelling Brothers Conciertos

 

Sobre Justo I. Fernández

Director de La Sexta Cuerda. Apasionado de la música, enamorado del rock, amante del periodismo. Con años de experiencia en el sector audiovisual, trabajando dentro y fuera de España, me embarco en este sueño tan bonito que es La Sexta Cuerda.

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