Música en Twitch
Enrique Bunbury

Recorriendo versiones acústicas de aquí y allí

RECORRIENDO VERSIONES ACÚSTICAS

Canciones desnudas, básicas, acústicas, artesanales. Esqueletos de lo que son grandes temas o directamente cortes cuya instrumentación no tiene ni un ápice de sonido eléctrico.

Lo he de confesar. Soy un enamorado del formato básico. Para explicarlo coloquialmente lo llamaría unplugged, pero como diría aquel ‘si todo estuviera desenchufado seguramente no oiríamos más que el bombo de la batería y mucho ruido alrededor’.

En el recorrido de esta semana, os mostraré versiones acústicas que siempre me apasionaron, en la mayoría de los casos, interpretados por los autores originales, aunque con alguna excepción. Representadas en su totalidad en directo. Aunque en esta ocasión no sea un recorrido histórico de un artista en concreto, creo que es de ley contextualizar cada una de las canciones, al menos de manera breve. De igual manera, os aconsejo que no busquéis un orden lógico de las mismas, más que el que pueda haber en mi cabeza. ¡Arranquemos!

Año 1991. R.E.M. Out of time

La banda de Athens (Georgia) había alcanzado gran reconocimiento con sus últimos álbumes, y se postulaba como una de las mejores bandas de rock alternativo del momento. Con este disco ratificaron lo que algunos ya sabían, aupándose al primer puesto de las listas americanas y británicas, convenciendo al gran público con un disco redondo, sin fisuras, y un estilo, que hoy en día, refleja a la perfección el sonido del grupo que encabezaba Michael Stipe.

Si una canción destacaba de este disco, pasando a la historia de la música popular, esa era ‘Losing my religión’, con más de 25 años de edad, la bandolina de Peter Buck sigue sin cansarnos. Más cruda y poco hecha tiene un toque mágico. Disfrutemos de la versión grabada para la serie clásica de MTV Unplugged.

Ivan Ferreiro, devoción por Love of Lesbian

Saltamos casi 20 años hacia delante y unos cuantos millones de kilómetros. En 2009, Love of Lesbian pública 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna), uno de los mejores discos de indie en castellano de la década. Santi Balmes y los suyos, con una trayectoria de varios discos en inglés y dos más en español hasta ese momento, alcanzaban su obra maestra. Hasta aquí el contexto del disco. Con el tiempo, Iván Ferreiro, fan declarado y amigo personal del grupo, comenzó a versionar el tema que daba nombre a este álbum, en formato minimalista, con la única compañía del piano.

Versión de una alta carga emotiva, interpretada por Santi Balmes y el propio Ferreiro en uno los conciertos de Love of Lesbian (¡pude disfrutarlo in situ!).

Kurt Kobain, admiración por David Bowie

Volvemos a cruzar el charco para situarnos en New York, en al año 1993. Una de las últimas actuaciones registradas de Kurt Kobain junto a su banda, Nirvana, antes de acabar con su vida meses más tarde. Es la excepción al resto de canciones seleccionadas.The man who sold the world, canción que daba título al disco publicado por David Bowie en 1970. Sirve para mostrar, por un lado, la admiración del grupo de Seattle por el Duque Blanco, y por otro, la exquisita propuesta musical de esta versión. La guitarra acústica de Cobain sonando a eléctrica al inicio, así como la aportación en la parte final del violonchelo hacen de este cover una pieza imprescindible.

Heroes del Silencio, ‘Deshacer el mundo

Avalancha (1995) se convertiría en el último disco de estudio de Héroes del Silencio. Las tensiones internas del grupo, acompañadas de las extensas giras recorriendo medio mundo, hicieron mella en la banda zaragozana.

Sin embargo, a pesar de ser su última obra, fue bajo mi punto de vista, la mejor. Madurez sonora, contundencia y un sonido muy cercano al hardrock, con claras influencias anglosajonas, hacían del álbum producido por Bob Ezrin, un imprescindible para cualquier seguidor de rock que se precie. El disco contenía temas que ya forman parte de la historia de la música en castellano, como ‘Iberia Sumergida‘, ‘La chispa adecuada‘ o la que le da nombre, ‘Avalancha‘.

En esta ocasión nos vamos a quedar con otra de las mejores canciones de este LP, y seguramente de toda su carrera. Versión acústica de ‘Deshacer el mundo (grabada en directo en 1996), donde se puede apreciar, más si cabe, la calidad musical del mejor grupo de rock’n’roll que ha tenido este bendito país. ¡Disfruten!

Eric Clapton y una mujer por la que perdió la cabeza

Resulta curioso como un disco completamente en acústico, uno más  de la serie que llevó a cabo la MTV en los años 90, se haya acabado convirtiendo en el mayor éxito, a nivel comercial, de unos  de los mejores guitarristas de nuestra época. El señor Eric Clapton.

Dejándonos registros para la posteridad desde principios de los años 60, con ‘The Yarbirds‘, ‘Cream o Derek & The Dominos‘, el británico se decidió a grabar el citado Unplugged en 1992. Su carrera no estaba en el mejor de los momentos, ni si quiera su vida personal, a la que no haríamos mención si no fuera importante. ‘Tears on heaven‘, popularizada por su interpretación en este álbum, referida a su hijo Conor, a quien había perdido el año anterior, se convirtió en uno de sus grandes éxitos.

El álbum obtuvo tres premios Grammy, uno de ellos para la canción que veremos a continuación: ‘Layla, originalmente grabada en 1970, con un categórico sonido eléctrico, convertida en esta preciosa versión acústica. Por si alguien aún no lo sabía, esta canción está inspirada en la que fue mujer de George Harrison, ex­-Beatle y gran amigo de mano lenta, de la que se enamoró y acabo casándose años más tarde.

Nacho Vegas ‘La gran broma final‘, extra-oficial hasta 2013

Poeta maldito donde los haya, chico triste, se meaba en la cama hasta los seis… Ese es Nacho Vegas, uno de los mejores cantautores de este país. Letras descriptivas, sarcásticas, reivindicativas y sobre todo sinceras. Nunca se le podrá reprochar que no sea de los que te dice las cosas a la cara, al menos, en lo que a la esfera pública-musical se refiere.

Con una gran colección de canciones a sus espaldas, seis álbumes y numerosos EP’s, el asturiano es uno de los autores más prolíficos de la actual escena folk-rock. Acostumbrado a regalarnos canciones de otros artistas, en forma de adaptación al castellano, Vegas también es un habitual a la hora de interpretar canciones inéditas, para posteriormente grabarlas en sus publicaciones (o no).

La gran broma final‘ es una de sus mejores canciones. Vio la luz de manera oficial en el año 2013, dentro de su álbum La zona sucia. Sin embargo, desde el año 2010 ya merodeaba por internet una versión básica (guitarra y voz) con algunos versos diferentes al corte definitivo del disco.

Calamaro, versiones en la presentación de Alta Suciedad

En el recorrido de la semana pasada, visitamos las grandes versiones que Andrés Calamaro ha realizado de diversos y admirados artistas. Esta vez le toca autoversionarse a sí mismo. He de decir que es complicado encontrar versiones íntegramente acústicas o desnudas del genio argentino, aunque esta rondaba en mi cabeza desde hace bastantes años.

Tras la separación de Los Rodríguez, Calamaro publicaría uno de los que, a día de hoy, sigue siendo uno de sus mejores álbumes: Alta Suciedad (1997). Durante la gira de presentación, realizó una serie de showcases, acústicas acompañado de dos guitarras, piano y voz. Entre algunas de esas canciones estaba ‘Just a gigolo‘, ‘Contigo‘ de Sabina (que ya rescatamos), o Flaca, la elegida para esta selección.

Además de la sensibilidad que transmite la interpretación al piano de Andrés, la exclusión del primer estribillo al comenzar la canción siempre me pareció un acierto, finalizando con varios versos de El día que me quieras’ de Gardel. La calidad no es la más adecuada, pero la interpretación junto a Gringui Herrera y Guille Martín merece mucho la pena.

Quique González y la Maravillosa Orquesta Del Alcohol

Hablemos ahora de otro de los capos del rock nacional. Forjando su carrera desde hace casi veinte años, desde el anonimato, llenando pequeñas salas, peleando con sellos discográficos y rubricando el pasado año 2016, con Me mata si me necesitas, el que quizás sea su mejor disco. No podía faltar en esta colección Quique González. En un caso algo similar al de Nacho Vegas, podemos encontrar diversas versiones propias del artista, en formato minimalista con guitarra y voz.

En esta ocasión he elegido uno de sus temas más sureños, con un marcado estilo americano, perteneciente a su anterior disco Delantera Mítica (2013). Dallas-Memphis’ es uno de mis canciones predilectas, y para rematar la jugada, en versión compartida con el vocalista de La M.O.D.A. Otra gran banda que podría entrar dentro de esta selección… de momento se queda a la espera.

Vetusta Morla desenchufa su obra de culto

La banda que ha marcado el camino del rock alternativo en España en la última década es Vetusta Morla. El grupo madrileño cuenta con tres grandes álbumes de estudio y otro en directo que resume a la perfección el fenómeno de este grupo, que ha acogido a un público huérfano de nueva y fresca música de calidad, con un mensaje cargado de alto contenido social y político sin abandonar la cotidianidad de las relaciones humanas.

Después de uno de los mejores discos debut de la historia reciente, Un día en el mundo (2008), llegó Mapas (2011), como siempre con las dudas suscitadas de la segunda criatura. Se trataba de un disco más elaborado, más complejo de asimilar por el gran público, marcando una hoja de ruta diferente a lo fácil o previsible, convirtiéndolo con el tiempo, en una obra de culto. Entre sus canciones cabe destacar el cénit musical de ‘Los días raros’, con la que se abría el disco, el paisaje ilusorio de ‘Baldosas amarillas‘ o el vuelo sin motor de ‘Boca en tierra‘. Una de las adaptaciones acústicas más bellas de este disco, es sin duda ‘Maldita dulzura‘.

Enrique Bunbry, unos de los pocos en tocar para MTV Unplugged

Otro veterano de guerra se cuela en esta selección por mérito propio. Aunque ya lo hemos visto anteriormente con Héroes del Silencio, la trayectoria de Enrique Bunbury se extiende durante los últimos veinte años, en 1997 publicó su primer disco de estudio, Radical Sonora.

Tras este, otros siete LP´s, numerosos directos, discos conjuntos, colaboraciones… Bunbury es un animal de la música, un depredador que no puede quedarse parado. Ha pasado de la música electrónica, a la mediterránea, sonidos cabareteros, circenses, influencias centro y sudamericanas, vuelta al rock’n’roll, boleros, tangos y un largo etc. con el que podría alargarme eternamente.

Entre la gran cantidad de álbumes en directo, prácticamente a uno por gira, destaca el último: MTV Unplugged. El libro de las mutaciones (2015), convirtiéndose en uno de los pocos artistas españoles en grabar un directo para la cadena americana. Sin embargo, aunque estuve a punto de decidirme por un tema de este disco, con una preciosista y cuidada instrumentación, coros y numerosas colaboraciones destacadas, consideré finalmente otras versiones más crudas y directas, en las que la voz del aragonés acompañada de la guitarra te araña por dentro.

Versión acústica de ‘Prisioneros, tema originalmente incluido en Palosanto (2013), su último disco de estudio hasta la fecha.

Versión diferente de ‘Knockin’on heaven’s door

Por último, y para cerrar como se merece esta selección de canciones en versión acústica: el maestro de maestros, Bob Dylan. Como todos aquellos que llevan grabando y girando desde hace ya más de 50 años, que se dice pronto, el de Minnesota cuenta con altibajos en su obra. Pero siempre ha sabido reinventarse para ofrecernos nuevo (o desconocido) material con el que mostrar al mundo que ahí sigue, y que su talento no desaparecerá jamás.

A principios de los 90′ publicó la primera entrega  de The Bootleg Series Volumens 1-3 (1991), a la que le siguieron varios álbumes de escaso impacto musical. Así, llegamos a 1995, donde Dylan se unió a la amplia lista de músicos que habían grabado acústicas para la MTV. Un disco en directo de bellísima factura sonora, con una banda perfectamente engrasada que hacía sonar sus clásicos y recientes títulos de manera armoniosa y compacta.

Su voz, ya muy gastada, es utilizada con maestría en este directo, dotando a alguno de sus temas de una épica, acústica y sofisticación cercanas a la versión original. Este es el caso de Knockin’on heaven’s door.

BONUS TRACK

 Me permito el lujo de incluir un bis en esta colección. En esta ocasión sin mucho o nada que decir, simplemente como pequeño homenaje y deseándoles lo mejor.

Supersubmarina. Preciosa versión acústica de ‘Arena y sal‘.

Sobre Iñaki Molinos M

Paladeando la música desde mi primer recuerdo. Tratando hacer de mi devoción mi profesión. Información, opinión, crónicas en El Bostezo Universal. Puedes encontrarme en twitter o facebook (@elbuniversal)

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