Vetusta Morla

Vetusta Morla: “Hay que seguir luchando por las causas que consideramos justas”

David García el ‘Indio’ es el corazón de Vetusta Morla desde sus inicios, el latir de su batería ha marcado el pulso de la banda desde que esta comenzó a andar. Ahora toca echar la vista atrás para darse cuenta de que han crecido, están en el mismo sitio, pero en un lugar distinto. Han cambiado pero siguen siendo los mimos.

Comencemos por el principio, el título del disco, Mismo Sitio Distinto Lugar, ¿es porque corren tiempos de cambio en Vetusta Morla?

David: Más que correr tiempos de cambio, corren tiempos en los que después de muchos años de carrera tienes que echar un poco la vista atrás, ver en qué punto estás, ver en qué punto estamos todos y hacer un update a dos mil diecimuchos. En este caso a cuando empezamos a componer el disco que fue en 2016, y ver un poco como nos encontrábamos y cómo encarar la preparación del nuevos disco en esta nueva y diferente época.

¿Qué queda de aquellos Vetusta Morla de ‘13 horas con Lucy’, vuestra primera maqueta? ¿Ha cambiado mucho la banda respecto a este disco?

D: Pues no se si hemos cambiado tanto. Las cosas las seguimos haciendo de manera parecida. Seguimos siendo prácticamente los mismos, menos el bajista Álvaro que entró al poco tiempo de formarse el grupo pero tras tantos años es como que siempre ha estado ahí. Las cosas que nos unen siguen siendo las mismas, la música y la amistad, que es como empezó el grupo hasta que después de unos cuantos años se pudo convertir en algo profesional. Las cosas las hacemos de manera parecida, con una pasión y una ilusión de hacer música, de crear, de hacer arte al fin y al cabo.

¿Cuál sería para ti ese punto de inflexión en la trayectoria de la banda? Para muchos de nosotros ese punto llega en el momento en que petáis la Joy Eslava en abril de 2008.

D: Bueno, siempre hablamos de pequeños puntos de inflexión, y uno de ellos es justamente cuando sacamos el primer disco, tocar en la Joy Eslava y vender todas las entradas siendo un grupo novel… Creo que ese verano, cuando tocamos en el festival Sonorama, en la plaza del pueblo en los conciertos que se hacen al medio día. Estaba lleno de gente, fue un concierto muy emotivo y la gente empezó a pedir escenario principal, lo que luego se ha convertido en algo habitual que se pide para los grupos a los que en los conciertos les va muy bien. Al año siguiente nos dieron también varios premios de la música y premios de la Unión Fonográfica Independiente, los antiguos premios UFI que ahora se llaman premios MIN de la música independiente. Todas esas cosas han sido como diferentes puntos, han ido aumentando y haciendo subir escalones en el crecimiento de la banda, hasta acabar haciendo el Palacio de los Deportes o el concierto de Madrid de hace una semana donde tocamos ante 40.000 personas prácticamente.

Volviendo a vuestro último disco. Observamos sutiles y no tan sutiles críticas a la situación político-social del momento. ¿Crees, a nivel personal, que estamos peor antes? ¿Cómo ves la situación de música?

D: Es una cuestión cultural, y creo que la manera de trabajarla es haciendo que la música forme parte de la vida de las personas y que se viva de una manera más natural y desde que somos pequeñitos. No solamente por la cantidad de beneficios, ya demostradísimos en miles de estudios, que da el estudiar un instrumento. El hacer música, desde que somos pequeños, cómo estimula el cerebro para poder aprender otras cosas… También el hecho de profesionalizar un poco todo lo que sucede, no sólo en la música, sino también a su alrededor, a niveles de calidad y trabajo, donde creo que estamos un poco más por debajo de otros países que llevan más años, que tienen más tradición.

Vetusta Morla 2018

Sí, porque en esta gira tocáis en Alemania, Suiza, Holanda o Bélgica, ¿cómo se trata la música ‘indie’ en otros países? Quiero decir, ¿se le da el valor que quizá le falte en España?

D: Aunque a veces en algunos países no se habla tanto de música independiente sino de una escena de Rock o de Pop en general, donde tienes artistas un poco más ‘comerciales’ y otro que hacen una música un poco más independiente, alternativa. Así que en países como Inglaterra el negocio de la música tiene un tanto por ciento del producto interior bruto que la convierte en una industria muy importante que se estimula y trabaja mucho porque al final da beneficio para la economía del país.

Dejáis pequeñas críticas, incluso políticas, en vuestras letras, quizá esto tenga que ver con la situación actual, todo está conectado…

D: Si, hay pasitos hacia adelante y otros atrás. Hay que seguir luchando para reivindicar las causas que consideramos justas. Desde el punto de vista lírico, lo que hacemos es reflejar de una manera personal lo que sucede, lo que tenemos a nuestro alrededor, desde un punto de vista artístico, con significados un poco más abiertos… Aunque este tipo de letras suelan ser un poco más explícitas.

Después de tantos años de carrera tienes que echar un poco la vista atrás, ver en qué punto estás, ver en qué punto estamos todos y hacer un update.

Hace poco era casi impensable escuchar a Vetusta Morla en la radio, y de un tiempo a esta parte estáis sonando en las principales emisoras.

D: Bueno, sonamos un poco en Europa FM nada más, y Radio 3 porque es la que apoya a todas las bandas alternativas y noveles. No hemos entrado como otros artistas en la radio-fórmula y demás, es diferente.

Vetista Morla Mismo Sitio Distinto Lugar

¿Qué ha cambiado? ¿ha sido producto del marketing o de una lucha constante por vuestro sueños? Quizá esos pequeños puntos de inflexión de los que hablábamos.

D: Pues no ha cambiado nada. Básicamente el grupo va creciendo y de repente hay gente que se interesa en mostrarnos en la radio y se puede llegar a hacer, pero con las cosas que siempre reivindicamos, nuestra idiosincrasia y que se siga respetando nuestra manera de trabajar y de funcionar, que se siga respetando aunque sonemos en un sitio u otro.

Es de elogiar. También seguís auto-editando vuestros discos, contando con Sony sólo para la distribución, ¿es una elección de principios, o así controláis mejor el producto final?

D: Esta es una decisión que se toma porque nuestra carrera en Latinoamérica es una carrera que ha ido poco a poco, despacio, y se ha ido formando a base de acuerdos a los que se llegaba por separado en cada uno de los países para poder publicar nuestros discos, hacer la promoción y un seguimiento para poder desarrollar nuestra carrera allí. Eso se hace bastante complicado de coordinar, así que el acuerdo con Sony tiene que ver con todo esto, con la publicación de nuestros discos e estos países donde ya estábamos publicando discos y otros donde aún no habíamos publicado pero sí existía una demanda. Gracias a Sony tenemos un poco más fácil llegar a esa gente.

Este último disco lo habéis grabado en los míticos estudios Hansa de Berlín, donde han grabado bandas como David Bowie, U2 o Iggy Pop, ¿por qué este sitio? ¿Cómo ha sido la experiencia?

D: Este sitio se eligió porque teníamos ganas de grabar el nuevo disco fuera de España, a parte de buscar un estudio por vivir la experiencia de estar fuera, como el mes que estuvimos en Berlín, y poder concentrarnos en el disco. Este era un estudio que conocíamos, estaba disponible y fuimos allí a vivir una experiencia en una ciudad que tantos mismos sitios y tantos distintos lugares ha sido en el último siglo, y en un estudio donde varios artistas muy importantes de la historia del Rock han ido a grabar discos, a dar un giro a su carrera o reencontrarse. Todo esto nos ha hecho sentirnos más identificados y también que nos sintiéramos, no se si más inspirados, pero sí en una honda más interesante. Nos hacía más ilusión y nos gustaba.

Háblame de las influencias, ¿qué bandas escucha Vetusta Morla? ¿Qué música escucháis?

D: Vetusta Morla escucha a muchísimas bandas. Somos 6 y con gustos diferentes. Hay cosas que nos unen, como un montón de bandas de los 90, de cuando todos éramos adolecentes y empezábamos a hacer música. Precisamente hace poco estuvimos en el festival MadCool viendo a Pearl Jam, que hizo un concierto increíble, y estábamos casi todos. Tame Impala también nos gusta, o MGNT, que también tocó en el festival y es una banda americana con la que compartimos al mezclador del último disco de Vetusta Morla y es también produtor y mezclador de MGMT.

Hay que seguir luchando por las causas que consideramos justas. Desde el punto de vista lírico, lo que hacemos es reflejar de una manera personal lo que sucede con significados un poco más abiertos.

He leído también que tocas rumba.

D: Sí, yo también tengo otra faceta. Empecé tocando como percusionista de flamenco, tocando el cajón y el bombó. He tocado percusión latina, con bandas de Soul y de Funk, he tocado mucho flamenco con mi hermano… Hace unos años me empecé a interesar por la rumba, descubrí los discos antiguos de rumba de los 60 y 70, me puse a coleccionar discos como un loco, hasta que publiqué un par de recopilatorios.

 ¿Y qué conexión hay entre rumba e indie? ¿Hay conexión?

D: (Risas) Sí se podrían encontrar conexiones. Creo que la parte rítmica intensa y trepidante tiene ese punto de conexión. Otro punto de conexión creo que es la libertad a la hora de crear y hacer cosas, porque en la Rumba, sobre todo en las primeras grabaciones, tenía una forma de hacer las cosas muy libre, muy salvaje… Y otro punto creo que es el de la energía, una energía que damos en los conciertos, cómo tocamos… lo intentamos, nos sale yo creo, queremos darlo todo, y creo que en la Rumba los artistas también los daban todo cuando tocaban.

Vetusta Morla Gira

Para terminar, te tengo que hacer esta pregunta por petición popular de nuestros lectores, ¿para cuándo un libreto explicando qué significado tienen para vosotros las letras? Algunas son muy explícitas como hablábamos antes, pero otras sí que están abiertas a la interpretación de cada uno.

D: Pues ni siquiera nosotros sabemos a veces algunas letras de qué van (risas). Son letras muy abiertas, muy metafóricas que a veces no tienen por qué tener un significado concreto.

Que evoquen algo…

D: Exactamente. Depende de quien las ve, como obras artísticas, para uno significa una cosa y para otros otra. En nuestras letras eso sucede, hay metáforas, hay imágenes que se generan con muchas frases, con palabras, donde el significado puede variar dependiendo de tu experiencia. De hecho tenemos casos de gente que nos dice ‘esto para mí significa nosequé, ¿qué significa para ti? Pues para mí significa nosecuanto…’ o sea, cosas muy diferentes, depende de cada uno.

Eso lo bonito también. Pues hasta aquí la entrevista. Muchas gracias por atendernos e intentaremos ir a veros pronto. Además tenéis una gira larga…

D: Sí, nuestras giras son siempre largas. El año que viene seguiremos, haremos más festivales.

Disfrutad.

D: Sí, encantado y muchas gracias

Sobre Justo I. Fernández

Director de La Sexta Cuerda. Apasionado de la música, enamorado del rock, amante del periodismo. Con años de experiencia en el sector audiovisual, trabajando dentro y fuera de España, me embarco en este sueño tan bonito que es La Sexta Cuerda.

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